Un nutrido grupo de alumnos del instituto público El Tablero, junto a la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Manuela Gómez Camacho, inauguraron ayer un reloj de sol en el acto que conmemora la clausura del proyecto Comenius: Science Around us Along History (Sarah).

El reloj solar se ha colocado en el patio del centro y ha sido construido por los estudiantes que han participado activamente en las distintas actividades del programa. El coordinador del proyecto Comenius, Francisco Luque, señaló que el reloj "está adornado con las banderas de los países colaboradores con el proyecto Comenius" y ha sido montado siguiendo los pasos aritméticos correspondientes.

El proyecto Comenius, que actualmente posee un certificado de calidad europea, termina este año y fue inaugurado mediante un convenio en 2013. Desde sus inicios, a la iniciativa se han sumado centros de otros países que colaboraron con el IES El Tablero para que los alumnos pudieran realizar distintas actividades científicas sobre su terreno. Entre los países colaboradores para realizar intercambio de alumnos se encuentran Austria, Francia, Italia, Rumanía, Suecia, Reino Unido, Polonia y Turquía, siendo los dos últimos los principales impulsores del proyecto fuera de las fronteras españolas. Asimismo, Luque añadió que el "éxito" del programa ha quedado claro, ya que "de las 24 visitas internacionales previstas, se han realizado un total de 36".

Antes del descubrimiento del reloj, los estudiantes participantes en el proyecto han recogido, uno por uno, un diploma que les certifica como integrantes de la iniciativa.