El instituto de Agricultura Sostenible, uno de los dos centros de investigación que el CSIC tiene en Córdoba, celebró ayer su 25 aniversario con una conferencia del catedrático de Producción Vegetal de la UCO Elías Fereres, que fue secretario de estado de Universidades e Investigación, y una mesa redonda sobre los retos futuros de la investigación agraria.

La jornada, que llenó el salón de actos del IAS, situado en la Alameda del Obispo, entre trabajadores, profesores e investigadores del centro y de la UCO, fue inaugurada por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; la concejala delegada de Medio Ambiente, Amparo Pernichi; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; Jerónimo Pérez, presidente del Ifapa y Leonardo Velasco, director del IAS.

Elías Fereres, uno de los fundadores del centro, señaló a este periódico que el IAS se «ha consolidado en estos 25 años como un centro de referencia nacional e internacional y como un centro que cada vez más los agricultores cordobeses miran para encontrar nuevas soluciones a sus problemas». El profesor de la UCO señaló que «en los próximos años, todo lo que hemos estado investigando se va a transferir a la agricultura cordobesa porque nuestro trabajo está muy pegado al terreno, tanto en cultivos nuevos para la zona, como el almendro, como en resolver problemas de enfermedades o hacer mejoras genéticas en especies muy importantes para Córdoba como el trigo y las leguminosas». De igual manera señaló que el centro genera alrededor de 4 millones de euros por año de fondos de investigación, «lo que supone casi cien mil euros por investigación y año, que es una tasa muy elevada». Por ello, dijo, «hemos llegado a destacar dentro de los centros de investigación del consejo en agricultura y se le considera uno de los más importantes de España y cada vez con más proyección internacional».

Para Fereres, el futuro es que «el instituto siga creciendo dentro de las posibilidades que tiene el CSIC porque cada vez somos más capaces de atraer recursos e investigadores internacionales».

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, confirmó igualmente que el IAS es «un buen instituto, con una buena trayectoria y una buena posición puntera dentro del área del Consejo, y a nivel nacional e internacional», y ello se puede medir, dijo, «por la cantidad de contratos que tiene y por los recursos que genera».