La Inspección de Trabajo de Córdoba ha practicado «acta de infracción proponiendo la imposición de sanción» a la empresa Easy 2000, por las irregularidades denunciadas por el sindicado Comisiones de Base, en relación con las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la barriada de Las Palmeras.

Según ha informado el sindicato a este periódico, esta es la primera de varias denuncias presentadas ante la inspección y según indican «la sanción se considera grave y lleva aparejada sanción», cuya cuantía no ha trascendido. Entre los hechos que ha denunciado Cobas figuran «el concepto de otras deducciones en la nómina que representaba entre 500 y 600 euros mensuales en casi toda la plantilla de la empresa». El sindicato muestra su preocupación por que «estas situaciones tengan lugar en obra pública y que las administraciones no sean garantes de los derechos laborales de los trabajadores y se sumen, de una forma u otra, a actuaciones que atentan de forma grave contra los derechos de los trabajadores». Además, recuerda Cobas que esta es la segunda empresa de las mismas obras que es sancionada, pues la anterior también lo fue después de que un trabajador sufriera un accidente.

Los trabajadores de esta misma empresa ya denunciaron públicamente, como publicó este periódico, en marzo el despido de 15 empleados que habían participado en una protesta contra la precariedad laboral. La empresa negó dichos despidos.

En aquella ocasión, los trabajadores denunciaron, como presuntas irregularidades, el retraso en el pago de las nóminas, el cobrar menos de los que firman en las mismas y que la empresa les obligaba a cobrar 55 euros al día, cuando deberían cobrar unos 88 por jornada laboral.