Quince empresas cordobesas han presentado concurso de acreedores ante del Juzgado de lo Mercantil durante el primer trimestre de este año, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento del 66% respecto de las 9 insolvencias del primer trimestre del año pasado. La cifra, no obstante, presenta una evolución favorable si se compara con el último trimestre del 2011, en el que fueron 20 los concursos presentados en Córdoba. Como particularidad del trimestre pasado destaca que todas las insolvencias corresponden a empresas, mientras en el primer trimestre del 2011 hubo 3 familias o personas físicas que se acogieron a este sistema para suspender pagos y renegociar su deuda (que, si no se llega a acuerdo, termina en la quiebra), y en el último trimestre del 2011 hubo 5 familias, la cuarta parte del total.

De los 15 concursos presentados entre enero y marzo, 12 fueron voluntarios, es decir, presentados por la propia empresa, mientras los tres restantes lo fueron a instancias de los acreedores. Por sectores, hubo 2 empresas agrícolas, 5 industriales, 5 de la construcción, 1 inmobiliaria, 1 profesional y 1 sin clasificar. Dos de ellas no tenían asalariados, y, del resto, ninguna alcanzaba los 50 trabajadores. En cuanto al negocio, 9 de ellas facturaban menos de dos millones de euros y 5 de 2 a 10 millones.

En España, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.224 en el primer trimestre del año, cifra un 21,5% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis. En toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados.