El letrado titular de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, Miguel Aguilar, aseguró ayer a este periódico que no es viable recurrir o impugnar la inmatriculación del Triunfo de San Rafael sin un título de propiedad. En opinión de Aguilar, "el inventario no es más que una relación de los bienes municipales con un doble efecto de constancia y cuantificación, pero sin ningún valor jurídico a efectos de propiedad salvo en el caso de la inmatriculación". En este sentido, explicó que "una vez un bien ha sido inmatriculado (inscripción en el registro por primera vez), se puede recurrir siempre que se pueda acreditar en el juzgado que ese bien es tuyo con un título de propiedad". Según el letrado, que ha emitido un informe al Ayuntamiento desaconsejando la impugnación o recurso de la inmatriculación, "yo no sé si ese bien es de la Iglesia o de quién es, lo que sí tengo claro es que a día de hoy el Ayuntamiento no tiene ningún documento que demuestre que es suyo y que hay signos más que evidentes de que en los últimos treinta años no ha habido uso público continuado del mismo y sí reconocimiento del Ayuntamiento en distintos documentos de que la propiedad es del Obispado".

En esa línea, el responsable de la asesoría jurídica municipal criticó la gestión realizada durante décadas del inventario municipal, "sobre la que se ha advertido en numerosas ocasiones porque no cumple los requisitos legales exigibles" y considera que "es muy posible que, dado el sistema empleado para su elaboración, haya inmuebles municipales que no estén en el inventario, bienes que deberían estar en el Registro de la Propiedad y bienes que estén incluidos y que deberían darse de baja". En relación con el Triunfo de San Rafael, Aguilar explicó que la Unidad de Patrimonio ha localizado a la persona que inventarió en 1984 este monumento, en aquel momento auxiliar administrativa no funcionaria, que ha explicado que lo incluyó en el inventario "porque le dijeron que las piedras las había comprado el Ayuntamiento" y que, en su opinión, "se hizo en un momento en que la ley de patrimonio no estaba desarrollada, con la buena fe de proteger los monumentos, sin pensar en la propiedad".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, volvió ayer a exigir al gobierno municipal "que defienda los intereses generales de la ciudad" reclamando "en el Registro de la Propiedad y, si es necesario, en el juzgado la titularidad municipal sobre inmuebles de la ciudad que la Iglesia ha puesto a su nombre. A juicio de Durán, resulta "vergonzoso" que el PP alegue que "el Ayuntamiento no tiene títulos de propiedad referidos a bienes que aparecen en el inventario municipal" y que, de esta forma, "dé por perdidos, en favor de la Iglesia, bienes públicos que ésta ha registrado". A este respecto, Durán señala que "seguro que el Ayuntamiento no tiene el título de propiedad de la Plaza de las Tendillas, pero nadie duda de que es patrimonio de todos los cordobeses".