Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla acogen siete nuevas Lanzaderas de Empleo, con las que 175 personas desempleadas entrenarán una nueva búsqueda de trabajo en equipo para reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más posibilidades de encontrar trabajo.

Estas siete, y las tres que próximamente comenzarán en Almería, Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Marbella (Málaga), están incluidas en las 60 lanzaderas que este año impulsarán Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación de Fondo Social Europeo, según ha señalado en una nota la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Cada Lanzadera de Empleo está integrada por 25 personas desempleadas, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 52 años. Asimismo, en todos los equipos, los participantes tienen diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios), y diferentes experiencias laborales.

Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan trayectoria laboral en distintos sectores, como Químicas, Ciencias Ambientales, Historia, Bellas Artes, Psicología, Psicopedagogía, Filología o Ciencias Empresariales, entre otras disciplinas.

CULTURA COLABORATIVA

Acompañados por sus respectivos técnicos, la labor ahora de los participantes es pasar de ser un grupo que no se conoce, a un equipo que comparte un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Durante los próximos cinco meses, los participantes se reunirán varios días a la semana para entrenar una nueva búsqueda de trabajo, colectiva y solidaria. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Lidia Gil, técnica que gestiona la Lanzadera de Empleo de Córdoba, explica que "las personas que integran su equipo consideran que la Lanzadera es una oportunidad para mejorar su empleabilidad y hacer más efectiva la búsqueda de empleo a través del trabajo en equipo".

Por su parte, Dolores Rogel, técnica de la Lanzadera de Málaga, específica que "muchos coinciden en mejorar sus habilidades y competencias para afrontar una entrevista de trabajo. Otros buscan aprender cómo acudir a las empresas para presentarse como candidatos a futuros empleos. La mayoría también tienen mucho interés en saber qué pasos están dando mal en la búsqueda de empleo y qué les está impidiendo alcanzar su objetivo".

"BUENOS RESULTADOS"

Estas Lanzaderas están incluidas en las 60 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha en Andalucía durante el 2016, de un total de 145 que realizarán por todo el país y para las que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

"Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60 por ciento, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción", explican desde Fundación Telefónica.