La dirección del hospital Reina Sofía ha informado que en la actualidad hay dos menores ingresados en el Materno Infantil, que presentan la bacteria 'Serratia'.

El Reina Sofía ha indicado que "actualmente hay dos pacientes que se encuentran por diversas patologías en la UCI Pediátrica del centro y que han presentado, durante su ingreso en dicha unidad de cuidados intensivos la bacteria 'Serratia', una enterobacteria no multirresistente que suele responder a tratamiento antibiótico". El hospital ha aclarado que "como ocurre con el resto de bacterias, son los pacientes críticos con patologías graves de base y con bajo nivel de defensas, los que son más vulnerables ante estos microorganismos". El Reina Sofía ha destacado que "los dos pacientes afectados están siendo tratados con este tipo de fármacos y se están tomando las medidas de control y prevención establecidas para estos casos en el centro hospitalario. En este sentido, los menores se encuentran en aislamiento, extremándose las medidas de contacto y reforzándose el personal de enfermería en la unidad donde se encuentran".

El Reina Sofía ha añadido que "una comisión de trabajo en la que están presentes profesionales de diferentes disciplinas monitoriza la evolución de la situación y ha sido la encargada de establecer las medidas necesarias para prevenir futuros casos". Además, ayer mismo, un tercer paciente que se encontraba en la UCI con presencia de esta bacteria ha podido pasar a planta, tras haber evolucionado bien de la patología que originó el ingreso en esta unidad y tras responder positivamente al tratamiento antibiótico.

La ‘Serratia’ es una bacteria capaz de provocar infecciones en los seres humanos, incluyendo bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre), neumonía e infecciones de las vías urinarias. En los hospitales, las variantes de este germen tienden a colonizar los tractos respiratorios y urinarios, y el tracto gastrointestinal. Se diferencia de otras bacterias por su pigmentación roja característica, aunque algunas no causan esta pigmentación