La concejalía de Infraestructuras, responsable del mantenimiento de los colegios públicos de Córdoba, considera que es la Junta de Andalucía y no el Ayuntamiento la administración que debería financiar la climatización de los centros educativos para paliar las altas temperaturas que se avecinan. La concejala Amparo Pernichi (IU) indicó ayer que «habrá que delimitar las competencias de lo que es inversión y qué le correspondería a la Junta de Andalucía» en esta materia, toda vez que para la instalación de aires acondicionados en algunos de estos colegios sería necesario un cambio de sus instalaciones eléctricas, insuficientes u obsoletas.

Esta afirmación de la concejala de Infraestructuras contrasta con lo mantenido hasta la fecha por la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, que consideró que los aires acondiciones eran competencia municipal y que propuso hace unos meses financiarlos con los fondos Edusi. En sus declaraciones del lunes aseguró que se está trabajando, pero sin concretar actuaciones, y brindó su colaboración a la Junta, que, por su parte, ha remitido unos cuestionarios a los centros para que valoren la situación que tienen en materia de climatización.

Ayer, la alcaldesa se reunió en el Ayuntamiento con la plataforma Niñ@s del sur, para conocer de cerca sus demandas, si bien, según indicaron a este periódico miembros de este colectivo, no se concretó ninguna medida o actuación inmediata. Esta plataforma se ha reunido estos días con todos los partidos, incluido el de IU, que anunció ayer que llevará al Parlamento andaluz sus reivindicaciones, ya que «el Gobierno andaluz sigue sin hacer las tareas y sin presentar una propuesta de actuación solvente y seria».

DIAGNÓSTICO // En el plano municipal, lo único que hay concreto sobre la climatización de los colegios es que el Ayuntamiento espera tener en un mes un diagnóstico completo de las instalaciones de estos edificios (hace meses se anunció como algo inminente pero se ha ido retrasando). Amparo Pernichi dijo ayer que este análisis permitirá un mapa completo del estado de los colegios, para afrontar a continuación el debate sobre qué administración es competente --la madre de todos los debates-- y ejecutar las obras de mejora de la climatización (desde aires a entoldados o sombras). En este sentido, recordó que es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias en inversiones estructurales y que el Ayuntamiento se encarga de las labores estrictamente de mantenimiento.

2.000 ACTUACIONES // Precisamente, Pernichi ofreció un balance de las obras efectuadas en el 2017 en los colegios cordobeses, en aras «de la dignificación de la educación pública», dijo. En concreto, Infraestructuras se encarga del mantenimiento de 83 centros públicos y más de cien edificios municipales, y el año pasado se llevaron a cabo más de 2.000 actuaciones con un presupuesto anual de 450.000 euros (el mismo del que se dispondrá este año). Entre estas actuaciones se hicieron más de 600 de fontanería, 450 de herrería y 414 de albañilería. La concejala destacó la excelente comunicación existente entre los colegios (a través de su dirección y de las ampas) y el Ayuntamiento, que, dijo, prioriza ese mantenimiento frente al de los edificios municipales.