La Delegación de Infraestructuras necesitaría 90 trabajadores más para seguir prestando en condiciones los servicios de jardinería, mantenimiento de vía pública, edificios municipales y colegios, y alumbrado que presta en la actualidad. Esta es una de las conclusiones a las que llega el primer informe socio-laboral elaborado en la comisión de estudio constituida por el Ayuntamiento para buscar fórmulas de gestión pública de los servicios de este área municipal, que actualmente cuenta con 253 trabajadores. El documento analiza la plantilla y describe la carga de trabajo que asumen los empleados municipales de una delegación que ha perdido 41 trabajadores desde 2014 por las limitaciones a las tasas de reposición.

La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), y el coordinador general del área, Francisco Tejada, han explicado las conclusiones de este estudio, que deberá completarse con otros dos, uno económico y otro financiero, antes de llevarse a pleno para su debate y aprobación. La concejala de IU ha subrayado su idoneidad, porque llevan "mucho tiempo pidiendo personal y se constata la necesidad en este informe". Esta urgencia de contrataciones --que dificulta el actual marco legislativo-- se verá espoleada en los próximos años cuando este área debe asumir el mantenimiento de nuevas zonas verdes en el Brillante (5.000 metros), en Mirabueno (17 hectáreas), El Patriarca (50 hectáreas), Parque de Levante (33 hectáreas) y en la carretera de Palma (12 hectáreas), que harán más evidente la necesidad de contar con más plantilla.

Pernichi ha insistido, frente a las críticas del sindicato CTA que la acusa de querer montar "un chiringuito" para gestionar el área, en que esta comisión se ha constituido para que los servicios de Infraestructuras sigan siendo públicos y por "responsabilidad", porque esta carga de trabajo vendrá en los próximos mandatos, aunque ha reconocido que lo más fácil habría sido "quedarse mirando al techo".

El informe también plantea el trabajo desarrollado por los empleados municipales, por ejemplo de parques y jardines, frente al que hacen los trabajadores de las empresas privadas que gestionan zonas verdes municipales. Así frente a los 2,5 millones de metros cuadrados que cuidan 118 trabajadores municipales (27 de ellas con limitaciones), las empresas Thaler y Clece, que tienen adjudicados 1,2 millones de metros de zonas verdes emplean a 58 personas, lo que implica una ratio similar. Por este motivo, Francisco Tejada ve asumible, al menos desde este punto de vista, que el Ayuntamiento asumiera esa carga de trabajo, remunicipalizando esa labor, ya que no tendría que pagar IVA, ni calcular el margen de beneficio económico que sí tiene la empresa privada.