La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha informado hoy de las inversiones previstas para mejorar la eficiencia energética de cinco edificios municipales y rebajar la factura que anualmente paga el Ayuntamiento a Endesa. Estas inversiones, que rondarán los dos millones de euros, provienen de los fondos Edusi (sufragan la contratación de asistencia técnica, la licitación y la ejecución de los proyectos), y se acometarán a través de 11 proyectos. Pernichi ha informado de que el objetivo a medio y largo plazo es alcanzar un modelo de suficiencia energética que se apoye en las energías renovables, y ha asegurado que los fondos Edusi vienen a completar un modelo en el que se trabaja desde principios del mandato.

La responsable de Infraestructuras ha indicado que se está haciendo "un buen trabajo", para rebajar el consumo eléctrico, y que en él ya se han invertido más de 7 millones de euros (los fondos Jessica incluido). A este montante, Pernichi pretende sumar las subvenciones que va a pedir a la Junta de Andalucía y las inversiones financieramente sostenibles para cambiar el alumbrado de 400 watios. La concejala asegura que de 31 de agosto del 2018 a 31 de agosto del 2017 se han gastado 42,8 gigawatios, es decir 6,845 millones, aunque a esa cifra habría que añadirle el gasto de la feria, por lo que podría ascender 7 millones de euros. Un importe inferior a los 9,5 millones de euros de factura del año 2014, cuando gobernaba el PP "y había menos edificios municipales en funcionamiento", ha destacado.

En primer lugar, se trabajará en el cambio de los cerramientos, en el cambio de carpinterías o la colación de ventanas de doble acristalamiento en cinco edificios municipales: el centro cívico Centro (17.371 euros), el centro cívico Fuensanta (94.500 euros), el edificio de Servicios Sociales de Levante (27.000 euros), en el Palacio Orive (11.800) y el centro de mayores Osario Romano (42.000). Estos proyectos tienen un plazo de ejecución entre 9 meses y medio, y 10 meses y medio.

Además, se va a cambiar la climatización de Capitulares, cuyos aparatos están obsoletos y son poco eficientes. Los nuevos tendrán sensores de presencia y un importe de 600.000 euros. El plazo para su instalación será de algo más de un año. No será este el único cambio que se haga en el edificio del Ayuntamiento, ya que se quieren cambiar todas las instalaciones eléctricas, que suponen el 48,2% de la factura global del edificio, y las del edificio de Policía Local en la avenida de los Custodios. Ambos proyecto tendrán una inversión de 304.000 euros y 338.000 euros, respectivamente, y un plazo de 10 meses y medio para ejecutarlos.

Amparo Pernichi también ha anunciado un plan de mejora de las energías renovables en la Biblioteca Central y la casa de la Juventud, un plan pendiente desde el pasado año En concreto se va a proceder a la instalación de placas fotovoltaicas en un periodo de 24 meses, y un importe de 140.600 euros. Asimismo se va a realizar la monitorización de los consumos, que permitirán mejorar la transparencia del sistema y detectar mejor las averías.