El área de Infraestructuras ha decidido dar respuesta a las peticiones expresadas por los vecinos del barrio de la Fuensanta y plantar almezos, una modalidad de árbol de gran porte, en lugar de los naranjos proyectados inicialmente en la obra que actualmente se está llevando a cabo en la avenida de la Fuensanta y plaza Pelagio dentro del plan Mi barrio es Córdoba. La decisión se ha adoptado tras contar con el visto bueno de la comisión de seguimiento de la obra, compuesta por personal del área municipal de Infraestructuras, la dirección de la empresa encargada del proyecto y la asociación La Barca del Arcángel.

En concreto, se plantará en torno a una veintena de almezos en la avenida, manteniéndose los naranjos, por sus dimensiones más pequeñas, únicamente en el pequeño corredor que discurre entre la carretera y el carril bici, en torno a quince. El resto de la plaza y avenida contará con árboles de mayor tamaño, tanto almezos como lagunarias y brachychiton, que según ha informado la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, aportarán sombra al entorno, tal y como han propuesto los vecinos y han sugerido también técnicos del Jardín Botánico.

En el mes de septiembre, la comisión de seguimiento de la obra se reunirá para abordar cualquier otra sugerencia. Pernichi ha agradecido la participación de los vecinos, «que son quienes mejor conocen su barrio y cuyas aportaciones están llenas de sentido común», ha dicho.

Pernichi ha informado también sobre los árboles de gran porte que se talaron en el entorno de la plaza Pelagio y explicó que se decidió quitarlos tras una sesión extraordinaria de la comisión del árbol «porque ya en obra detectamos que las raíces estaban invadiendo y levantando la solería de dos casas aledañas».

En este momento, la actuación se encuentra al 55% de su ejecución y «el objetivo es cumplir los cuatro meses previstos para su ejecución», ya que hasta el momento, y pese a las altas temperaturas, «no se han producido demoras ni la obra se ha paralizado». La única incidencia que podría afectar a los plazos, según la concejala, es la necesidad de introducir una serie de mejoras en las conducciones de agua de la plaza Pelagio, sugeridas por Emacsa. «Se están estudiando y desde Infraestructuras vamos a facilitar que esas mejoras se realicen para que todo quede definitivo, lo que podría conllevar un breve retraso», ha explicado, «aunque estamos a la espera de que Emacsa informe del tiempo que necesitarán para acometer dicha mejora».