La provincia de Córdoba ha registrado durante 2016 un total de 23.929 infracciones penales, frente a las 25.497 registradas en el año 2015, lo que supone un descenso del 6,1 por ciento. La tasa de criminalidad desciende dos puntos, pasando de 32 puntos del año 2015 a los 30,2 en el año 2016, según datos del Ministerio del Interior.

En una nota, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado que "la tasa de criminalidad vuelve a descender en Córdoba un año más, con excelentes datos que colocan a la provincia 13 puntos por debajo de la media nacional".

Por ello, Primo Jurado ha destacado "el esfuerzo del Gobierno de España por reducir la criminalidad en la sociedad y la magnífica labor preventiva e investigadora que realizan Policía Nacional y Guardia Civil, para atender las necesidades de los cordobeses en materia de seguridad".

En cuanto a los indicadores de criminalidad, resalta el descenso registrado en el número de hurtos, con una bajada del 4,8 por ciento, y de los daños, con una descenso de 3,5 por ciento. También han decrecido los robos con violencia o intimidación, con una caída del 0,6 por ciento.

En el caso de los delitos de tráfico de drogas, se han visto incrementados un 23,7 por ciento, como viene siendo la tendencia de los últimos meses "fruto de la investigación policial en la lucha contra este tipo de actividades", ha apostillado el subdelegado.

Respecto a la capital, la tasa de criminalidad se sitúa en 43,1 puntos, lo que supone una bajada de 3,4 puntos respecto al año pasado. En el municipio, se ha registrado un descenso del 7,5 por ciento en el número de delitos y faltas y de un 2,3 por ciento en los robos con fuerza en domicilios.

En cuanto a la tasa de esclarecimientos, se ha situado a lo largo del pasado ejercicio en el 41,3 por ciento de los casos registrados en toda la provincia. Primo Jurado ha recalcado que "todo estos resultados invitan a seguir trabajando para mejorar y ofrecer un buen servicio a los ciudadanos".