En la provincia de Córdoba, durante el año 2016, se registraron 23.929 infracciones penales, frente a las 25.497 registradas en el 2015, lo que supone un descenso del 6,1%. La tasa de criminalidad desciende dos puntos, pasando de los 32 del 2015 a los 30,2 del 2016, según datos del Ministerio del Interior.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado que «la tasa de criminalidad vuelve a descender en Córdoba un año más con excelentes datos que nos colocan 13 puntos por debajo de la media nacional». Por todo ello, Primo Jurado ha querido resaltar «el esfuerzo del Gobierno de España por reducir la criminalidad en nuestra sociedad y la magnífica labor preventiva e investigadora que realizan Policía Nacional y Guardia Civil».

En cuanto a los indicadores de criminalidad destaca el descenso registrado en el número de hurtos (-4,8%) y de los daños, con un descenso de 3,5%. También han decrecido los robos con violencia o intimidación, con una caída del 0,6%. En el caso de los delitos de tráfico de drogas se han visto incrementados un 23,7%, como viene siendo la tendencia de los últimos meses «fruto de la investigación policial en la lucha contra este tipo de actividades».