El secretario del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, ha emitido un informe, a petición del PP, sobre la tramitación que se ha llevado ha cabo hasta ahora del centro comercial de Rabanales 21, en el que considera que no hay que empezar de cero, que solo hay que llevar a cabo la corrección de un error y que tampoco es necesaria una evaluación ambiental, sino aportar documentación de prevención y control ambiental, lo que reduciría las plazos necesarios.

El secretario, con un informe de 19 folios, propone que el Pleno del Ayuntamiento subsane "el error material de omisión padecido por la propia Administración municipal en la tramitación del expediente sobre formulación y aprobación inicial y provisional" de la innovación de PGOU emprendida en el 2014 para poder albergar en el parque tecnológico un centro comercial, ya que no se introdujo en un artículo (el 12.4.bis) el uso de gran superficie minorista para atender a toda la ciudad, como se debía haber hecho. Cabe recordar que una innovación anterior, del 2005, la de la Ciudad de Levante, prevé el uso comercial pero solo para dar servicio al parque. Esto obliga, según Lavela, a llevar a cabo una nueva información pública que incluya el nuevo acuerdo plenario y los adoptados hasta ahora de forma inicial y provisional, es decir, todo a la vez. Lavela considera que, al mismo tiempo, deben conservarse todos los trámites realizados hasta ahora, para continuar después con la aprobación definitiva.

Lavela no comparte, por tanto, "una revocación y/o anulación de los acuerdos plenarios ya adoptados, de aprobación inicial y provisional", ya que "una hipotética reiniciación del referido expediente podría conllevar la exigencia de responsabilidad patrimonial" y "la posible exigencia de cuantiosas indemnizaciones de daños y perjuicios por parte del propio parque" y por el promotor del centro comercial.

En cuanto a la evaluación ambiental que solicitó la Junta en un informe de diciembre, Lavela estima que no se puede exigir a estas alturas un informe de impacto medioambiental y menos de carácter retroactivo. A su juicio, solo cabría exigir que se cumpla el trámite de calificación ambiental.

Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, ha asegurado que el informe "contribuye a despejar el futuro del parque comercial y del propio Rabanales 21, ya que "confirma que se tiene que avanzar en el proyecto, introduciendo correcciones puntuales" y "que no es necesaria la evaluación ambiental". Bellido recuerda que su grupo "solicitó este informe con el objetivo de aportar soluciones que, una vez encima de la mesa, deben servir para impulsar una solución definitiva y no perder ni un minuto más en garantizar una inversión clave para el futuro de Rabanales 21". Por ello, concluye que "no cabe, por tanto, empezar de cero, sino finalizar el trabajo".

Consulta en este enlace la cronología de Rabanales 21