El informe sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral realizado por la comisión de expertos que encabeza Federico Mayor Zaragoza se conocerá en días. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado esta mañana que el esperado estudio se conocerá la semana próxima, ya que ha fijado como fecha para que ocurra la primera quincena de septiembre. La regidora cordobesa ha indicado que la comisión de expertos, que se constituyó en junio del 2017, se encuentra "ultimando" las conclusiones de su trabajo, por lo que espera que en unos días puedan presentarlo a los grupos municipales y a los medios de comunicación, y advierte de que el equipo de gobierno "no se resistirá" a que la actual titularidad de la Mezquita sea algo permanente.

Hay que recordar que la comisión de expertos se creó con el objetivo de "dotar al Ayuntamiento de los argumentos necesarios para que la Mezquita-Catedral vuelva a tener titularidad pública y ser de todos los cordobeses y de los ciudadanos del mundo", tal y como indicó en su momento la alcaldesa. La idea era volver a la situación anterior al 1 de marzo del 2006, cuando la Iglesia inmatriculó la Mezquita-Catedral.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha vuelto hoy a separar la cuestión de la titularidad del monumento y su reivindicación por parte de la Administración local, con el hecho de que hace unas semanas, el 17 de agosto, ella misma y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, firmaran con el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, la renovación del espectáculo nocturno de la Mezquita. Esta firma fue duramente criticada por su socio de gobierno, IU, que se mantuvo al margen del acuerdo con la Iglesia. La alcaldesa ha insistido en que una cosa es la situación actual de la titularidad del monumento, a la que se ha referido como "una realidad, que pesa como una losa y que nos resistimos a que sea permanente", y que es la que se está tratando de cambiar; y otra distinta una colaboración que beneficia a la ciudad, como es el espectáculo nocturno a la Mezquita. "Eso debe estar por encima de las ideologías porque es un bien para todos", ha dicho.