El coordinador de la oenegé Infancia Solidaria en Andalucía y en Córdoba, Ángel Parejo, cree que la desaparición de Habiba y Muadh, una madre y un hijo kenianos que se encontraban acogidos en Córdoba traídos por esta entidad para que el pequeño fuera operado en el hospital Reina Sofía, «no ha sido voluntaria, sino que se ha forjado con algún tipo de engaño». La Guardia Civil asumió ayer la investigación de esta desaparición, ya que la zona donde se produjo la pérdida de estas dos personas el pasado domingo es de su competencia.

La Policía Nacional fue la encargada de realizar las primeras gestiones para tratar de localizar a esta madre y su hijo, de 4 años y medio. Ayer por la mañana amplió el protocolo de búsqueda a toda España y a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (incluidos policías locales y autonómica), «a los que se les ha dado conocimiento del caso y fotografías de la mujer y de su hijo», indicaron fuentes de Policía Nacional.

Fue un representante de esta oenegé el que el puso el lunes la denuncia en la Policía Nacional al ver que no aparecían estos dos ciudadanos kenianos. A las diez de la mañana del domingo madre e hijo salieron a dar un paseo por un parque de la zona de Trassierra y ya no se les ha visto más. Habiba, la madre de Muadh, es analfabeta, no sabe leer ni escribir. No habla nada de español, ni inglés y solo sabe algo de suajili, dialecto de Kenia, ya que realmente ella es de Somalia.

Fuentes próximas a la investigación oficial del suceso indicaron que «aunque no se descarta ninguna hipótesis, la que cobra más peso es la desaparición voluntaria de la mujer y su hijo».

Este extremo no lo comparte el coordinador de Infancia Solidaria, que teme que madre e hijo hayan sido «captados en contra de su voluntad por motivos que desconocemos y que se estarían investigando».

«Habiba y Muadh tenían previsto volar hoy (por ayer) a Kenia para reunirse con el padre y los dos hermanos de este niño. Además, en España no tienen a ningún familiar y se marcharon de la casa de la familia que los tenía acogidos sin el dinero que sus protectores le dieron para el viaje, sin los pasaportes, ni ropa. Al contrario de lo que pueda pensarse, las madres que viajan a España con sus hijos, por mediación de Infancia Solidaria, para que puedan operarse sus niños de graves enfermedades, quieren regresar luego a sus países, a pesar de que aquí haya mejor sanidad y otras comodidades. La mayoría de estas mujeres tienen otros hijos y maridos y quieren volver a sus casas, aunque su forma de vida sea muy humilde. Las pasadas navidades estuve en Kenia conociendo a esta familia y no se me pasa por la cabeza que esta madre quisiera quedarse en España y abandonar a sus otros dos hijos», explica Ángel Parejo.

Desde el pasado domingo el móvil de Habiba está apagado o fuera de cobertura, por lo que las investigaciones policiales estudian las llamadas que podrían haberse realizado o recibido en los últimos días desde ese teléfono (algunas localizadas en la provincia de Jaén), por si estas llamadas guardan algún tipo de relación con personas que habrían sido vistas en los últimos días por la zona de Trassierra, cerca de donde fueron vistos por última vez esta madre y su hijo, o si se vinculan con alguna otra pista que dé luz en este asunto.

avisos de información / Tanto Policía Nacional como Guardia Civil recuerdan que si alguna persona tiene indicios de haber visto a esta madre y a su hijo que llame al 091 o al 062 y que también lo comunique al correo angel@infanciasolidaria.org, que es la dirección de esta oenegé.