La industria agroalimentaria ha crecido un 64% durante la última década en Córdoba. La provincia cuenta en la actualidad con 914 empresas enmarcadas en este sector y gracias a este dato continúa siendo el segundo territorio más destacado dentro de la comunidad autónoma. La cifra también indica que desde el inicio de la crisis económica se han instalado 358 nuevas industrias, prácticamente tres cada mes.

La información del presente mes de febrero, recopilada por la Consejería de Agricultura, apunta que Sevilla ostenta el liderazgo regional con 1.098 industrias. De este modo, si en el 2007 tenía el mismo número que Córdoba, 556, en este tiempo ha experimentado una subida del 97%, por lo que casi se han duplicado. En el caso de Andalucía, estas han pasado de las 3.000 registradas en el primer año de crisis económica, a 5.999, también duplicándose, de lo que se deduce que el incremento anotado en Córdoba ha sido inferior a la media regional. En cuanto a la evolución del último año, Córdoba ha ganado 28 empresas, Sevilla ha sumado 26 y la comunidad autónoma, un total de 262.

Atendiendo a las actividades principales, la provincia tiene 266 instalaciones dedicadas a los aceites y las grasas vegetales, casi el doble que las contabilizadas hace diez años. Las de manipulación y conservación se encuentran en el segundo lugar, con 129, al crecer un 47% en el mismo periodo. El tercer puesto es para las enológicas, de alcoholes y bebidas alcohólicas, que aportan 124 a este sector, tras aumentar un 61%. Las industrias cárnicas han llegado a 123 siendo, entre las principales, las que menos se han incrementado en la última década, con un 28%.

Córdoba es el territorio andaluz que tiene un mayor número de envasadoras con 83, un 89% más en la última década. Asimismo, en el listado de industrias agroalimentarias sobresalen las 64 destinadas a frutas y hortalizas frescas, plantas y flores ornamentales que, pese a no representar un número destacado dentro de la comunidad autónoma, se han elevado un 77%. Otras actividades relevantes son piensos, granos y semillas, que tienen 53 empresas; conservas vegetales, aderezos y rellenos, con 47; los lácteos, con 26, y pan, pastelería y aperitivos, con 25.