Términos como «indignación», «malestar», «un sin sentido», «sorpresa» y hasta «insulto» fueron usados ayer por representantes de asociaciones de los Patios y cuidadores de estos recintos para definir su estado de ánimo, todo ello después de que el Pleno del Ayuntamiento del martes rechazara las ordenanzas fiscales del 2018 que, en un punto, contemplaban reducir un 50% el IBI a los participantes en el Concurso de Patios.

Al no aprobarse la propuesta, las ordenanzas fiscales actuales se prorrogan automáticamente y los cuidadores se quedan sin un descuento que en una vivienda con patio en el Casco Histórico puede suponer unos 600 euros.

LO INCOMPRENSIBLE / El agravio es aún mayor porque tanto el Gobierno local como la oposición, desde el PP a Ganemos, habían pedido esta bonificación. Sin embargo, se dio la paradoja de que estando todos de acuerdo tal rebaja no podrá realizarse al rechazarse en bloque las ordenanzas.

«Yo cada día entiendo menos la política, pero los cuidadores están indignados. He hablado con el PP y... sigo sin entender qué ha pasado», decía ayer Rafael Barón, presidente de la asociación Claveles y Gitanillas. «Ha sido una sorpresa grande, algo que no comprendo, pero que traerá una repercusión», advertía Miguel Ángel Roldán, presidente de Amigos de los Patios. «Están tratando mal a los cuidadores, y no es que se pidan privilegios pero, ya que el sector privado no ayuda a los patios, al menos que haya apoyo público a una gente que hace mucho por Córdoba».