La aclimatación de las variedades tintas a la zona Montilla-Moriles es una realidad. Prueba de ello es el incremento paulatino de la producción y de la calidad de los tintos que, desde hace una década, ampara el indicativo de Vinos de la Tierra de Córdoba.

El balance de los primeros diez años de funcionamiento de este marchamo genérico --que permite diferenciar en los mercados los tintos cordobeses, además de avalar su procedencia y los métodos empleados en su elaboración y crianza-- no puede ser más positivo. Y es que durante la vendimia del 2004, año en que se aprobó oficialmente el indicativo Vinos de la Tierra de Córdoba, las cooperativas montillanas La Unión y La Aurora, junto con la de San Acacio de Montemayor, molturaron más de 2,1 millones de kilos de uva tinta.

Este año, las previsiones apuntan a que el aforo del fruto cosechado en los viñedos tintos de la comarca será muy similar o algo inferior al del pasado año, que se cerró en 8,9 millones de kilos, todo un récord para la zona.

De igual modo, la extensión de viñas tintas en producción también ha aumentado significativamente en los últimos diez años. De las 250 hectáreas que había cultivadas en la zona a mediados del 2004 se ha pasado a las 800 que existen actualmente en el marco vitivinícola cordobés. De ellas, más de 600 pertenecen a socios de la cooperativa La Unión, lo que significa que el 85 por ciento de los caldos amparados por el indicativo Vinos de la Tierra de Córdoba sale de esta entidad que desarrolla la mayor vendimia de Andalucía.

Otra de las entidades de referencia en la elaboración de vino tinto es la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, que espera procesar este año en torno a dos millones de kilos de uva, según apuntó a este periódico su presidente, Juan Rafael Portero.

La Aurora y La Unión comenzaron a trabajar en 1995 con variedades de uva tinta en dos plantaciones experimentales situadas en Montilla, con el fin de analizar la aclimatación de una veintena de variedades. En la actualidad, ambas entidades molturan la mayor parte de la uva tinta que se produce en la comarca, sin olvidar a la cooperativa San Acacio de Montemayor, que este año prevé elaborar en torno a 220.000 litros de tinto.