LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO // CÓRDOBA, 1985

TRAYECTORIA // PARTICIPÓ A LOS 12 AÑOS EN EL CONCURSO TELEVISIVO 'VEO, VEO'. HA GRABADO CUATRO ÁLBUMES DE ESTUDIO, SIENDO NOMINADA A LOS GRAMMY EN EL 2009. CON 'TRECE VERDADES' HA CONSEGUIDO SER DISCO DE ORO

Lleva en el mundo de la música desde muy pequeña, cuando paseaba por los bares del puerto de Roquetas de Mar y los parroquianos le pedían que cantara flamenco y copla, algo a lo que nunca se negaba y le valió el apodo de La Niña del Puerto. A los doce años participó en el concurso televisivo Veo, veo , que presentaba Teresa Rabal, y desde entonces, con el vístete despacio que llevo prisa por bandera, ha ido forjando una trayectoria en la que las verdades de India Martínez, suyas y ajenas, la han catapultado a la fama. Con Trece verdades consiguió ser disco de oro, aunque su popularidad ha crecido con Otras verdades , un trabajo en el que versiona canciones de varios cantautores, desde Gloria Estefan a Alejandro Sanz pasando por Manolo García. Por todo esto ha conseguido alzarse con el título de Cordobesa del Año, premio que otorga Diario CÓRDOBA y que recibirá el próximo 4 de junio.

-Hace algunos años cantó en la gala de los Cordobeses del Año, a la que el próximo 4 de junio asistirá, en esta ocasión, para recoger uno de los premios. ¿Qué significa para usted el galardón que ahora recibe de Diario CORDOBA?

-Es algo muy curioso, creo que era la primera vez que cantaba en Córdoba. Ya recibir un premio es algo muy importante, es un aliciente siempre, pero que me lo dé mi ciudad natal es algo mucho más importante todavía. Me hace una gran ilusión. Es algo que no me lo esperaba en absoluto.

-En Otras verdades interpreta canciones de otros cantantes que siempre le han gustado. ¿De qué manera ha hecho suyos estos temas que dieron a conocer otros?

-Me llevo la historia, la música y todo lo demás a mi terreno. Creo que lo hago de forma natural y espontánea. Todas pasan por un proceso de adaptación, pero casi de forma inconsciente.

-¿Qué músicas le han influido más en su vida? ¿Cuáles serían esos referentes?

-El flamenco, por supuesto, aunque en mi entorno siempre he escuchado otras músicas como la árabe, que es la que más me ha influido. Todas forman parte de mí.

-¿De dónde le viene esa influencia árabe?

-Cuando me fui de Córdoba a Almería, tanto en la calle como en el colegio había gente de muchas nacionalidades distintas. Fue una experiencia muy rica que me llevó a conocer las músicas que escuchaban los demás. Algunas me llamaban mucho la atención y se han quedado en mí.

-¿Y qué otros estilos musicales le gustaría explorar que hasta ahora no haya abordado?

-En realidad, todo va surgiendo en mi vida. Este año, por ejemplo, he colaborado con un cantante muy conocido en Portugal. Y el fado me gustaría conocerlo más de cerca.

-En un tiempo de crisis, donde la industria musical no pasa precisamente por su mejor momento, ¿cuál cree que es el secreto para poder contar con el favor del público?

-Después de mucho tiempo, empiezo a ser reconocida y no sé a qué se debe, pero pienso que puede tener que ver con la forma de interpretar la música. Por otro lado, en este último año me he dejado llevar menos y hago más lo que siento yo misma. Al principio, giras en torno a un productor, a un arreglista, pero últimamente todo está relacionado conmigo, con mi vida, con mi forma de sentir.

-Su popularidad se ha forjado en las redes sociales e Internet. ¿Qué piensa de estas polémicas armas?

-Creo que si se hace un buen uso de Internet, nos beneficia. Es enorme, tiene una fuerza increible, y a mí, hasta ahora, me ha hecho mucho bien. Las cosas están difíciles para todo el mundo y comprar discos no es una prioridad, pero hay muchas fórmulas para escuchar música en internet que no perjudican a nadie.

-Ha colaborado con algunos de los artistas más populares del país. ¿Quién le ha marcado especialmente?

-Especiales han sido todos. La versión de la canción Naturaleza que hice con Estopa me encantó. Los había escuchado y bailado desde niña y me hizo mucha ilusión. También recuerdo con mucho cariño a David de María, que fue el primero que me dio la mano para subir a un escenario. O Vanessa Martín, con la que he tenido la suerte de cantar.

-¿Con quien le gustaría trabajar?

-Hay mucha gente, pero me haría una ilusión enorme que me acompañase algún día a la guitarra Paco de Lucía.

-¿Como es la persona que hay detrás de la cantante?

-A veces puedo parecer un poco tímida, aunque cuando me ven en el escenario nadie se lo cree. Me gusta ser libre, la tranquilidad, la serenidad. Y no soporto el hablar por hablar.

-Un sueño por cumplir.

-Tengo un sueño distinto cada día. Acabo de cumplir el de cruzar el charco y llevar mis canciones a hispanoamérica.

-¿Cuál diría que es la banda sonora de su vida?

-El flamenco, sin duda.

-¿Qué echa de menos de Andalucía ahora que vive fuera?

-Todo. La comida, el sol, la gente, mi familia, la playa...