La decisión del gobierno local de incluir el Consejo del Movimiento Ciudadano como único órgano de participación en el consejo rector del nuevo Instituto Municipal de Turismo (Imtur), desoyendo los informes técnicos y las alegaciones presentadas por la oposición y por la Confederación de Empresarios de Córdoba, que queda excluida, ha abierto la caja de los truenos y roto el espíritu de consenso al que aspiraba Pedro García al inicio de su tramitación y que, según el PP, «se ha roto por un interés que no se sabe bien cuál es».

El concejal del PP Salvador Fuentes reclamó a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, a la que acusan de «no querer enterarse de las cosas», que intervenga antes del Pleno del martes 28 de marzo, donde está previsto que se aprueben los estatutos del Imtur, para modificar la propuesta de IU, ya que, recuerda, «los informes técnicos señalan que es ilegal incluir a personas en el consejo rector que no sean concejales, por lo que pueden ser tumbados ante un juez».

Fuentes criticó a Pedro García asegurando que «quien presume de poner orden en turismo ha entrado en el sector como un elefante en una cacharrería» y cuestionó los argumentos empleados por Pedro García para desestimar las alegaciones a la inclusión del Movimiento Ciudadano en el consejo rector, que aluden a un decreto franquista de 1955, y «desoye los argumentos expuestos por los asesores técnicos municipales».

Desde Ciudadanos, José Luis Vilches aseguró que «los estatutos del Imtur que se van a llevar al Pleno no respetan los resultados electorales al configurar los órganos de gobierno» e insisten en que respetan la participación ciudadana, «que consideramos muy importante», pero «creemos que en materia de turismo esta ha de ir canalizada a través del consejo consultivo del Imtur, que es un órgano de participación social». Vilches recalcó que «agentes sociales, CECO y la oposición en bloque hemos pedido lo mismo en las alegaciones y aún así ha sido rechazado por el cogobierno municipal».

En la misma línea, el concejal de UCOR, Rafael Serrano, criticó que el gobierno local rechace todas las alegaciones y decida incluir al Movimiento Ciudadano «pese a las dudas legales que despierta esta decisión», pero no a otros órganos representativos del sector, lo que en su opinión demuestra que «no quiere consenso ni diálogo».

Por su parte, fuentes de IU indicaron ayer que seguirán adelante con la propuesta de incluir en el consejo rector al Consejo del Movimiento Ciudadano, opción respaldada también por Ganemos Córdoba. Según Rafael Blázquez, «nosotros pusimos sobre la mesa este asunto y presionamos para que estuvieran en el consejo rector porque nos parece imprescindible que estén».