Efectivos del Retén contra Incendios de la Brigada de Infantería (BRI) ‘Guzmán el Bueno’ X y también de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazados como apoyo, continuaban trabajando ayer sábado en el incendio, que mantienen «controlado», aunque permanece «todavía activo con puntos calientes», y que se declaró en la tarde del jueves «en la zona de caída de proyectiles» del campo de maniobras de la base militar cordobesa de Cerro Muriano.

Según informaron a Europa Press fuentes de la BRI X, el fuego se originó, «por causas desconocidas», a las 16,30 horas del pasado jueves en la mencionada zona de caída de proyectiles del campo de maniobras de la base militar, interviniendo desde el primer momento para evitar la expansión de las llamas el citado retén de la propia Brigada Guzmán el Bueno, que, como ya es habitual cada año, está operativo desde el pasado 1 de junio. Se pidió igualmente apoyo a la UME, que desde este jueves interviene también en el control del fuego con más de 50 efectivos, aunque no en el propio lugar del incendio, ya que las llamas se sitúan «en una zona a la que no se puede acceder con medios terrestres o aéreos». También el Infoca controla el perímetro exterior.

Según informó en una nota Ecologistas en Acción, como consecuencia del fuerte viento originado por la tormenta que afectó a Córdoba, «el frente de fuego, superó en dos ocasiones las infraestructuras de defensa, siendo neutralizados de manera efectiva y rápida por el operativo de extinción del Infoca». La organización ecologista denuncia que esta situación, «que viene repitiéndose todos los años, no tiene justificación de ningún tipo y requiere una solución definitiva», y señala que el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano supone «un riesgo recurrente y permanente de incendios forestales desde que se inició las prácticas de tiro hace ya 50 años, siendo los términos municipales de Obejo y Córdoba los más afectados».