El incendio que se produjo hace una semana en el bazar chino de la calle Músico Cristóbal Morales ha abierto la polémica sobre las inspecciones a los locales comerciales. En el caso del bazar, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín (PP), insistió ayer en que contaba con una licencia de obra del 8 de noviembre del 2010, es decir, concedida durante el anterior mandato, pero que carece de la declaración responsable de actividad --trámite que sustituye a la licencia de apertura y es un paso obligatorio mediante el que el propietario comunica que ha acabado la obra y va a iniciar la actividad--. Martín advirtió de que cada vez que hay una nueva corporación "no puede pedir todos los expedientes para ver en el estado en que se encuentran". No obstante, asegura que en las comisiones de licencias, "desde hace más de tres años, se ven las declaraciones responsables y las comprobaciones favorables" de las mismas, así como las desfavorables o el desestimiento de una actividad, por lo que "se está haciendo ese control" y "no porque haya ocurrido esta situación" (en referencia al incendio).

El presidente de Urbanismo explicó que los servicios técnicos y jurídicos "valorarán si el expediente informativo" que se ha abierto al bazar derivará en un "expediente de sanción o de disciplina". En este sentido, recordó que "muchos expedientes de disciplina implican el cierre del local, pero en este caso no procede porque no se puede usar". Además, también "se valora dejar sin efecto la licencia de obra concedida" en el 2010. Martín aseguró que no constan denuncias vecinales previas contra el bazar siniestrado.

En cambio, el concejal socialista Emilio Aumente denunció, como ya hizo en octubre, que Urbanismo carece de plan de inspección y de control de locales comerciales y criticó que la tramitación de licencias no se está haciendo de manera "correcta" en Córdoba. En concreto, dice que después de que el dueño de un local haga una declaración de actividad responsable "no hay un servicio de inspección" que corrobore que dice la verdad y que hace lo que declara. Recuerda que desde la aprobación en el 2010 del Reglamento de Disciplina Urbanística los ayuntamientos están obligados a contar con un equipo específico de funcionarios en un servicio de inspección, del que aún carece Urbanismo. "No quisiera verme en el papel de Luis Martín si algún vecino lo denuncia en el juzgado. El no puede alegar que no conoce la situación, dado que existen informes técnicos internos que advierten de la situación", dijo. Aumente se pregunta cómo un local de 1.500 metros cuadrados, sin compartimentar y con material inflamable, no había sido inspeccionado.

Por otro lado, Martín no pudo concretar cuándo podrán regresar los vecinos de los 30 pisos de los bloques 13 y 14, que presentan daños estructurales. Martín explicó que ayer estuvo la dirección técnica elegida por los propietarios y que hoy habrá otra reunión "para coordinar las actuaciones". Martín garantizó que vecinos y técnicos "contarán con nuestra colaboración".

Por otro lado, Aumente lamentó que a estas alturas nadie del equipo de gobierno, incluido el alcalde, "hayan tenido la delicadeza" de ir al edificio o de preocuparse por los afectados.