Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en el marco de la segunda fase de la operación denominada ‘Rama’, ha permitido la incautación de 26 toneladas de tabaco de contrabando, el desmantelamiento de cinco naves de almacenaje y elaboración en Antequera, Málaga, Córdoba y Madrid y la detención de 13 personas, incluyendo a los que los investigadores consideran los líderes de la organización, que ya fue intervenida el pasado mes de junio en la primera fase de la operación, informa una nota de prensa de la Policía Nacional..

En conjunto, la operación ‘Rama’ se salda así con el resultado de 69 toneladas de picadura de tabaco incautadas y 18 detenciones. En lo que va de año son ya 225,2 toneladas incautadas, lo que supone un aumento del 471 % respecto al 2015. "Se puede estimar que desde 2015 hasta el momento, la organización ha podido producir y comercializar cerca de 200 toneladas", informa la Policía en su nota.

El delegado del Gobierno ha felicitado a la Agencia Tributaria y la Policía Nacional por “este nuevo éxito en la lucha contra el fraude y el contrabando, fruto de la coordinación y el buen trabajo conjunto” y ha expresado “el compromiso del Gobierno de España con la protección del comercio legal de tabaco, la salud pública y la recaudación de impuestos”, lo que, según ha manifestado, “repercute positivamente en el conjunto de la ciudadanía”. Sanz ha asegurado que fruto de este compromiso, el Ejecutivo central ha tomado las medidas necesarias, que “están resultando ser muy eficaces para combatirlo”.

Las actuaciones arrancan en el primer semestre del 2016, cuando una investigación conjunta llevada a cabo por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional permitió identificar la actividad fraudulenta de esta organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando.

Como resultado de estas primeras actuaciones, el pasado junio se llevó a cabo una intervención que permitió la detención de cinco personas y la incautación de 43 toneladas de labores de tabaco.

Tras esta primera fase, el pasado septiembre los investigadores detectaron que el grupo se había reorganizado y se localizaron tres naves en Antequera (Málaga), Málaga capital y Écija (Sevilla) que pudieran estar siendo utilizadas para el almacenaje de grandes cantidades de tabaco y posterior tratamiento y distribución del mismo.

Los investigadores comprobaron que la adquisición de las hojas de tabaco se realiza en países comunitarios y se almacenaban inicialmente en naves alejadas de Córdoba.

Posteriormente, se tuvo conocimiento de la llegada a la nave de Antequera de un camión cargado con una gran cantidad de tabaco, que fue interceptado cuando procedía a entrar en la misma y en cuyo interior se hallaron unos 6.000 kilos de hojas de tabaco, mientras que se detuvieron a tres personas.

Paralelamente, se actuó en otra nave, situada en el Polígono de Guadalhorce de Málaga, lugar donde la organización manipulaba el tabaco de contrabando con carácter previo a su distribución y donde se encontraron 700 kilos y se detuvieron a tres personas.

Los investigadores comprobaron que en Écija un camión procedente de Madrid había descargado 51 bultos, si bien fue localizado en Sevilla y en su interior de encontraron 21 cajas de tabaco con un peso de 4.350 kilos.

De la información recabada se determina la existencia de otra nave en Córdoba, en cuyo interior se encontraron 1.770 kilos de tabaco picado y útiles para la manipulación, mientras que se detuvo a una persona.

También se identificó el lugar exacto donde descargó el camión en Madrid, en dos naves de Villaverde y Coslada, donde se hallaron 56 cajas de tabaco sin elaborar con un peso de 12.200 kilos.

Finalmente, el 25 de octubre son localizados en Córdoba seis investigados, entre los que se encontraban los líderes y cabecillas de la red, procediéndose a su detención, de manera que el total de detenidos en esta segunda fase de la operación "Rama" suma trece personas, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.