Por segundo año consecutivo, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 celebrará, en la Universidad de Córdoba, las Jornadas de Divulgación Científica DivulgA3. Más allá de los papers , un encuentro organizado en colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la Fundación Descubre. Tendrán lugar el 4 de marzo y, en esta ocasión, el programa, diseñado por las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de ceiA3 y de la Universidad de Córdoba, presenta un contenido eminentemente práctico. De hecho, los asistentes podrán elegir dos talleres cada uno entre los cuatro ofertados, centrados en redes sociales, blogs, relaciones con los medios de comunicación y producción de vídeos y documentales divulgativos (La Blogosfera Científica ; Relaciones con los medios ¿Cómo logro que me entienda un periodista? ; Comunicar ciencia en las redes sociales y Producción de documentales científicos ). Cuatro talleres dirigidos respectivamente por Oscar Menéndez, comunicador científico y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica; Clara Grima, catedrática de Matemática aplicada de la Universidad de Sevilla, bloguera y divulgadora; José María Montero, periodista y director de los programas Tierra y Mar y Espacio protegido de Canal Sur TV; y Carlos Martín y Soledad Pastor, de Sombradoble, productora del documental Raras pero no invisibles . La conferencia inaugural, Nuevos formas de comunicar ciencia , estará a cargo de Gonzalo Remiro, técnico de comunicación y divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y finalista del Concurso Internacional de Monólogos Científicos Famelab.

Además, las jornadas de divulgación científica DivulgA3 contarán con dos sesiones plenarias en las que volverá a convertirse en centro del debate sobre la importancia de la divulgación científica en la carrera investigadora. El plazo de inscripción en esta actividad concluye el próximo 27 de febrero y puede realizarse on line a través de la web www.ceia3.es/divulga3.

PLAN DE DIVULGACION La Universidad de Córdoba estrenó el pasado mes de enero su primer Plan Anual de Divulgación Científica, en el que se contempla la celebración de las segundas Jornadas de Divulgación Científica DivulgA3. Más allá de los papers . Se trata de un documento que ordena y sistematiza buena parte de las acciones de divulgación que se vienen desarrollando en la institución, al tiempo que presenta nuevas y originales maneras de trasladar la investigación a la opinión pública. Este plan pretende promocionar la cultura científica y de la innovación; despertar vocaciones científicas; comunicar resultados de investigación y formar a los investigadores de la Universidad de Córdoba en divulgación científica.