La trigésimo tercera edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles ha generado un impacto económico superior a los 2,1 millones de euros en Córdoba, según el balance presentado esta mañana por el presidente del consejo regulador de esta denominación de origen, Javier Martín, y por el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz.

Los dos responsables han aludido al "éxito rotundo" de esta degustación de vinos celebrada en el Palacio de la Merced del 20 al 24 de abril, a la que han asistido 84.000 visitantes. Con este balance, se han cumplido las expectativas anunciadas por la organización, que avanzó al inicio del evento que esperaba batir récords de afluencia.

Además, los datos apuntan que la mitad del público asistente tiene edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y que la edad media ha rondado los 37 años. Sobre el origen de los visitantes, también indican que el 62% han sido locales, un 23% ha llegado de otros municipios de la provincia, el 7% fueron excursionistas y un 8%, turistas.

Entre otros aspectos, el documento Impacto económico de la XXXIII edición de la Cata del Vino Montilla Moriles en la ciudad de Córdoba incluye, asimismo, las cifras del estudio Trivago Hotel Price Index, que indica que el precio del alojamiento en el mes de abril en Córdoba es de 113 euros por habitación. "Eso pone de manifiesto uno de los males endémicos en esta ciudad, que son los precios de los hoteles", ha comentado Javier Martín, precisando que se trata de "un coste medio muy, muy alto".