El año 2015 ha marcado un antes y un después en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. En estos términos fue presentada ayer su memoria científica en la que destacan, entre otros datos, que esta entidad ha superado los 500 investigadores (un año antes tenía 470) y también ha ingresado 11 millones de euros frente a los 9,5 millones del 2014.

El director científico del Imibic, Justo Castaño, afirmó en el acto celebrado en sus instalaciones que «este año ha sido extraordinariamente especial» y recordó que los profesionales que trabajan en él «nos centramos en los temas más importantes para la sociedad», que son el envejecimiento activo y la fragilidad; la nutrición, las enfermedades endocrinas y metabólicas; las enfermedades inmunológicas, infecciosas y el trasplante de órganos; el cáncer y las patologías crónicas e inflamatorias.

El año pasado estuvieron en activo 285 ensayos clínicos (72 de ellos, nuevos) y 178 estudios observacionales (se iniciaron 83). Otro dato relevante de la memoria es la cifra de publicaciones científicas, que han pasado de las 327 de un año antes a 359, el número más elevado desde que fue acreditado para la investigación sanitaria, en el año 2011.

Además de esto, el número de registros de propiedad industrial e intelectual ha subido de los 15 contabilizados hace dos años a 21. Entre otras líneas de actividad, los científicios han logrado 57 nuevos proyectos de investigación y se han firmado 54 convenios de colaboración y contratos con empresas.

Junto a este balance, hay que destacar que algunos de los hitos más relevantes del Imibic en el pasado 2015 fue el traslado a las nuevas instalaciones, que cuentan con 10.000 metros cuadrados, y el comienzo de la actividad de la unidad de Investigación Clínica en dos nuevos espacios, uno que se encuentra en el Hospital provincial y otro en el Hospital general (ambos suman 2.000 metros cuadrados). Justo Castaño informó de que esta unidad ha atendido a más de 300 pacientes.

La presentación de la memoria contó con la asistencia de, entre otros, el secretario general de Universidades y la directora general de Investigación de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo y María Isabel Baena, respectivamente, y de la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán. Sus intervenciones coincidieron en reconocer el trabajo realizado por el anterior director del Imibic, Francisco Pérez Jiménez (jefe de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía), que cesó en el cargo en el año 2015. La directora general de Investigación subrayó que «el Imibic ocupa un papel destacado por sus resultados en investigación biomédica en Andalucía» y precisó que tiene más de 500 científicos de los 7.100 que trabajan en este ámbito en la comunidad autónoma, así como 38 de los 242 grupos constituidos en la región (el 16% del total). H