El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha obtenido 1,4 millones de euros en las primeras convocatorias contabilizadas del nuevo programa europeo de financiación de la investigación y la innovación, Horizonte 2020, según dio ayer a conocer el director científico del centro, Justo Castaño, en el marco de una jornada informativa en la que asesores regionales en este campo presentaron a unos 60 investigadores las próximas convocatorias relacionadas con la salud que se lanzarán en 2016 y 2017.

El capítulo sanitario del Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto de 7.500 euros a repartir entre los proyectos de investigación sanitaria que se presenten en toda Europa, persigue, entre otros objetivos, mejorar la detección y prevención de enfermedades o fomentar el envejecimiento activo y la autogestión de la salud. Los grupos de investigación del Imibic han conseguido ya financiación para seis de los 38 proyectos que solicitaron, lo que revela una tasa de éxito cercana al 16%. De los que han sido financiados este año, destaca el denominado Smart Ambulance , que busca diseñar la ambulancia del futuro y otro que aborda el problema de la obesidad como causante de complicaciones metabólicas y trastornos reproductivos como el hipogonadismo.

La jornada de ayer, organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, contó con la asistencia del director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta, Manuel García; el vicerrector de Infraestructuras y Coordinación Institucional de la UCO, Antonio Cubero; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Alvarez. Según Manuel García, las entidades andaluzas ha captado ya 41,47 millones de euros para 111 proyectos en todas las áreas de conocimiento y casi 15 millones son de proyectos ligados al ámbito sanitario.