El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) incorporó durante el año pasado a 70 nuevos investigadores, lo que supuso un incremento del 15% en el número de científicos con respecto al 2013 (pasando de 400 a 470), y aumentó un 7% la cifra de ensayos clínicos, al conseguirse 84 nuevos, lo que hace un total de 306 activos en la actualidad. El director científico del Imibic, Justo Castaño, apuntó, durante la presentación de la memoria científica del centro, que durante el 2014 este instituto ha seguido "creciendo y consolidándose", a pesar de "ser un año de cambios organizativos en el equipo, más la apertura de la nueva sede y de un nuevo espacio en el hospital Reina Sofía dedicado a los ensayos clínicos". Castaño, que recordó que el objetivo del Imibic es siempre descubrir y estudiar nuevos tratamientos para mejorar la salud de los pacientes, elogió el elevado número de artículos publicados por los grupos del Imibic en revistas de alto impacto nacional y mundial, 327 en total, de los que el 20% fueron recogidos en publicaciones de primer nivel.

El responsable del Imibic destacó que sólo un 5% de los ingresos obtenidos por el Imibic durante el pasado año (9,5 millones de euros en total) fueron aportados por los patronos (Universidad de Córdoba y las consejerías de Salud y Economía de la Junta), captándose el 95% restante a través de convenios financiados con empresas, con la obtención de 50 proyectos a través de convocatorias regionales y nacionales y 52 acuerdos con compañías. También hay una investigación financiada con 600.000 euros por el Ministerio de Economía y Competitividad, dirigida por el subdirector científico del Imibic (José López Miranda), para predecir de forma individualizada con mayor antelación la diabetes tipo 2.

Por su parte, la directora general de Investigación de la Junta, María Isabel Baena, resaltó que el Imibic lleve a cabo cuatro de cada 10 ensayos clínicos que se realizan en Andalucía en la actualidad (el 38% del total). Entre estos ensayos, destaca un estudio centrado en la psoriasis, dirigido por el grupo de investigación en dermatología.