Los premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba del año 2014 han reconocido la labor del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), la Real Academia Española (RAE) y la religiosa trinitaria Antonia García por representar con su trabajo "un bien para la humanidad y prestigio de Córdoba". En esta línea, un jurado integrado por doce miembros y presidido por el cardiólogo Manuel Concha seleccionó a esta persona y entidades de entre una treintena de candidaturas, mientras que la Asociación profesional de Informadores Técnicos Sanitarios Círculo Cultural Averroes, impulsora de los premios, ha otorgado la distinción extraordinaria a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores en el cincuenta aniversario de la coronación canónica de su titular.

Estos galardones distinguen la labor desempeñada en los ámbitos de las ciencias médicas, los valores humanos y el deporte, el arte y las letras, y Manuel Concha destacó que todas las propuestas habían sido "muy buenas", por lo que la votación fue "reñida". De este modo, en referencia a Antonia García, del Comedor social de los Trinitarios, destacó que "está realizando una labor muy importante, muy humana, repartiendo alimentos a muchas personas", y sobre la Real Academia Española comentó su modernización, la publicación del nuevo diccionario y la relación que mantiene con otras academias, entre otros aspectos. En cuanto a los méritos del Imibic, el presidente del jurado recordó que se trata de una institución creada recientemente, pero que "tiene una labor muy importante por delante y pensamos que un premio de esta categoría anima mucho a los valores jóvenes a seguir apostando por la investigación, que es lo que más deseamos", explicó.

De otro lado, el presidente de la comisión organizadora de los premios Averroes de Oro, Antonio Campos, avanzó que la entrega de los reconocimientos se celebrará el próximo 13 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Góngora, y explicó que los premiados recibirán una medalla de oro valorada en 6.000 euros y un diploma. Antonio Campos, que también preside la comisión de Cultura del colectivo profesional de visitadores médicos, recordó que estos galardones fueron creados en el año 1973 y tienen carácter internacional, ya que en ocasiones han distinguido iniciativas que tienen repercusión fuera de las fronteras españolas. Asimismo, adelantó que en la edición del año que viene esta asociación confía en poder introducir otras dos modalidades de galardones, que serían los premios a la paz y a la información.