El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con la colaboración de la empresa farmacéutica Roche, ha lanzado el I Premio de Innovación en el ámbito biosanitario con el fin de detectar el conocimiento generado en la provincia de Córdoba en este sector.

En concreto, el concurso se engloba en el marco de las acciones de promoción de la cultura innovadora que organiza cada año el Área de Gestión de la Innovación del centro de investigación cordobés.

"Con este premio, nuestro principal objetivo es ayudar a los profesionales que tengan ideas creativas para que las protejan, las trasladen a la práctica clínica y, en algunos casos, obtengan retorno económico a través de su comercialización", según indica en una nota el responsable de Innovación del Imibic, David Calvo.

El Instituto ha abierto este concurso --cuyo plazo de envío de propuestas finaliza el 15 de noviembre-- a todos los profesionales de las distintas instituciones que conforman el Imibic como son las Delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y también la Universidad de Córdoba.

"Hemos abierto la participación a profesionales sanitarios y no sanitarios ya que tenemos experiencia de que profesionales de la provincia no necesariamente médicos o enfermeros tienen ideas muy valiosas para el sistema sanitario y con gran potencial comercial", añade David Calvo.

El abanico de proyectos que pueden presentarse es amplio y solo tiene un denominador común: que supongan prácticas innovadoras que aporten mejoras al sistema sanitario. El catálogo va desde proyectos basados en resultados o experiencias preliminares a ideas de negocios o 'spin-off'.

Del mismo modo, el concurso también está abierto a ideas ya patentadas o registradas que impliquen el desarrollo de dispositivos médicos, servicios, herramientas de diagnóstico, 'software' médicos o de gestión o nuevas terapias.

LOS PREMIOS

Se otorgarán tres premios de 2.500 euros cada uno a los tres mejores proyectos presentados. Una vez recibidos todos los proyectos, un comité de colaboradores expertos actuará como comisión técnica y realizará la evaluación de las propuestas.

La entrega de premios se hará en el marco de la IV Lección Conmemorativa Maimónides que tradicionalmente se celebra la segunda semana del mes de diciembre.