El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha presentado hoy su memoria científica correspondiente al año 2016, documento que destaca que este centro consolida su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica. La memoria recoge los principales hitos del año pasado, entre los que resalta la renovación de la acreditación como centro de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, y la elaboración, aprobación y puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2016-2020.

La memoria científica, presentada con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana; el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), María Teresa Roldán, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, recoge el balance de actividad del 2016 y se ha elaborado íntegramente en inglés y en formato electrónico por cuarto año consecutivo.

Tras el año 2015, que trajo el cambio del equipo directivo y el traslado a las nuevas instalaciones del instituto, en el 2016 este centro ha consolidado su actividad alcanzando dos objetivos importantes: la renovación de la acreditación como instituto de investigación sanitaria por un nuevo período de cinco años, y la culminación del nuevo plan estratégico, ya en marcha, según una nota del instituto.

El Imibic, que obtuvo su primera acreditación en el 2011, es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Para la obtención de esta nueva certificación, en junio del 2016 se produjo la visita de un equipo de auditores del Instituto de Salud Carlos III, que examinaron la adecuación del instituto a los altos estándares de producción científica, captación de financiación, actividad en investigación clínica y niveles de calidad en la gestión exigidos para la renovación de su acreditación. Este examen culminó el pasado diciembre con la comunicación oficial de la obtención de la certificación cinco años más.

El Plan Estratégico 2016-2020 representa una hoja de ruta sólida para la labor del Imibic en los próximos años, puesto que define la misión y objetivos del instituto y las herramientas para lograrlos de una manera específica.

La memoria Científica del 2016 resume las actividades de investigación e innovación desarrolladas por los grupos y áreas de apoyo a la investigación del Imibic. Entre los logros alcanzados, el instituto señala la obtención por parte de los investigadores clínicos de 124 nuevos estudios clínicos, de los que 78 corresponden a ensayos clínicos y 46 a estudios observacionales. Gracias a esta actividad, en el 2016 estaban en activo 283 ensayos clínicos y 141 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de oncología médica, reumatología, neurología, hematología, infecciosos, medicina interna y aparato digestivo.

El Imibic contó en el 2016 con más de 500 investigadores, integrados en 38 grupos de investigación, de los cuales, 23 eran grupos consolidados, 5 emergentes, y 10 asociados. El presupuesto para investigación del instituto en el 2016 ascendió a 9,6 millones de euros.

En cuanto a la actividad investigadora, cabe destacar que ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años. En concreto, el Imibic mantuvo en el 2016 una elevada producción científica con 401 publicaciones, de las que el 31% se realizó en colaboración con grupos externos y con otras instituciones.