La consejera de Salud, Marina Álvarez, destacó ayer el «relevante papel investigador» del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), durante un acto celebrado en este centro con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de esta institución que aglutina la investigación biomédica en Córdoba. Álvarez resaltó que la apertura del Imibic supuso un «hito» para la sanidad pública en Córdoba y una «nueva oportunidad» para el conocimiento y la innovación en el conjunto de la sanidad pública andaluza.

La consejera recordó que la creación de este instituto es fruto del trabajo conjunto de la Universidad de Córdoba, «con reconocido prestigio en investigación biomédica», y el hospital Reina Sofía, «un centro de elevada cualificación clínica, docente e investigadora».

La actividad investigadora desarrollada por los profesionales del Imibic ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años, manteniendo una elevada producción científica que se refleja en el número de publicaciones y en los trabajos realizados en colaboración con grupos externos y otras instituciones de ámbito nacional e internacional.

La calidad de los trabajos también ha experimentado un incremento en el número de publicaciones realizadas en revistas científicas de alto nivel de impacto. Los 500 profesionales con los que cuenta el Imibic están integrados en 42 grupos de investigación.

Entre sus resultados, destacan los más de 200 proyectos de investigación activos, incluyéndose en esta cifra los ensayos clínicos; el aumento en el número y calidad de la producción científica, habiendo conseguido más de 400 publicaciones en revistas científicas, más de 50 expedientes de propiedad intelectual generados en los últimos años; diez acuerdos de licencia activos y cuatro empresas spin off creadas.

RESPALDO INSTITUCIONAL / En este acto, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, expuso que la medicina básica y clínica es una de las fortalezas de este centro y «el incremento de la producción científica que ha registrado nuestra universidad ha sido gracias a este instituto». Por su parte, el director científico del Imibic, Justo Castaño, incidió en que uno de los objetivos de este centro es trabajar en una medicina de precisión, con el propósito de que esos logros se puedan aplicar a los pacientes, incorporando para ello todos los avances científicos que aportan la informática, la inteligencia artificial, la genética, entre otras disciplinas. Castaño recordó que el Imibic cuenta con destacados recursos formativos, de innovación y de participación en redes de investigación e invitó a las administraciones a que continúen colaborando con este instituto.