El Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) de Córdoba ha sido galardonado, en el 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines, que se ha celebrado durante estos días en Huesca, con el premio 'Asociación Española de Parques y Jardines Publicos' por el proyecto 'El Jardín de Elena', el cual, según la presidenta del Imgema y delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, tiene como objetivo "sacar el conocimiento del Jardín Botánico a la calle y generar sinergias con otros ámbitos".

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, dicho galardón, que otorga la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos a la mejor labor de una administración en planeamiento, creación o gestión de estos espacios, ha sido recibido por la delegada con "orgullo", ya que "es un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando en pro del conocimiento, hacia el exterior, de la labor científica que ofrece nuestro Jardín Botánico".

El 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines (Parjar), que se ha celebrado durante estos días en Huesca, ha congregado a casi 400 personas, quienes han tenido la posibilidad de escuchar a un total de 20 ponentes nacionales e internacionales, que han expuesto en el Palacio de Congresos de la capital oscense sus análisis, experiencias y opiniones en dicha materia.

El Ayuntamiento de Córdoba, tal y como informó este viernes la delegada, ha asistido a dicho Congreso para presentar la programación de la próxima edición del congreso que acogerá dicha ciudad andaluza en 2017 y que tiene como título 'El arte de los jardines, los jardines del arte'.

La delegada ha querido recordar que 'Un jardín en el museo, un museo en el jardín. El jardín de Elena' es un proyecto en el que participan el Real Jardín Botánico de Córdoba, La Fundación Descubre, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción y el Museo Carmen Thyssen. Dicha iniciativa se entiende como "un recorrido que combina arte y ciencia para presentar el patrimonio de manera divulgativa", que tiene como objetivo, según la presidenta del Imgema, Amparo Pernichi, "compartir el conocimiento del Jardín Botánico con la ciudadanía y que no se quede exclusivamente en el uso científico-académico".

La ruta es una visita por cada uno de los dos botánicos y el museo que se fusionan en un único recorrido, mediante las asociaciones entre las especies vegetales y las obras de arte. El paseo cuenta con una vertiente presencial y otra virtual. En la primera, los visitantes pueden recorrer las salas del museo o pasear por los jardines botánicos mientras consultan los puntos de información que remiten a localizaciones, cuadros o especies de los tres entornos, en una aplicación desarrollada para Android e iOS.

Por otro lado, en la versión virtual de la ruta, el internauta se desplaza desde la web por las instalaciones de los botánicos y el museo en un paseo 'on line' donde la información científica, histórica y curiosidades sobre las plantas representadas en las salas de la pinacoteca enlazan con "entornos emblemáticos" de los jardines botánicos. A la vez, en esos escenarios se destacan especies vegetales asociadas a los cuadros del museo.

Por último, la novedad de este recorrido web estriba en que ofrece una visión realista e inmersiva, a través de 32 imágenes panorámicas en 360 grados. En cada una de ellas, se destacan las localizaciones, especies y obras más significativas mediante 40 puntos de información que van acompañados por audios explicativos.