NACIO EN MADRID (1950).

TRAYECTORIA PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO POR LA ETSAM, DISEÑO LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION DE CORDOBA Y AHORA LOS ESCENARIOS DE LA VISITA DEL PAPA A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

--¿Quién le brindó la oportunidad de proyectar el escenario de la primera visita del Papa Juan Pablo II que le ha permitido desarrollar más proyectos de tal magnitud?

--Fue la confianza del cardenal Tarancón, que era el cardenal arzobispo de Madrid por aquel entonces. Quería hacer un acto con un diseño especialmente joven, diferente, contemporáneo y moderno. Yo acababa de terminar la carrera, entonces, y confió en mí.

--Sus intervenciones para este tipo de actos convierten la propia ciudad en un gran escenario. ¿Cómo intervienen las singularidades de cada uno de estos lugares en los procesos de diseño?

--La arquitectura efímera es, precisamente, la actuación de este tipo de actos que van a durar poco tiempo. Siempre he utilizado elementos de fácil construcción. Consiste en utilizar materiales relativamente baratos, reciclables y reutilizables. Y, así, sacar partido de distintos sitios de la ciudad enfatizando sus elementos positivos.

--En su obra se aprecia una gran delicadeza hacia el tratamiento de los materiales y los acabados de las superficies. ¿A qué se debe esa sensibilidad por lo minimalista, lo sencillo y lo blanco?

--Para la arquitectura efímera, creo que muchas veces lo que hay que subrayar es la presencia del personaje que hay allí. Por lo tanto, no queremos que la arquitectura compita en protagonismo con la presencia del Papa. En este sentido, prefiero para estos casos utilizar elementos mucho más abstractos que no compitan con lo verdaderamente importante.

--¿Existen líneas comunes en el diseño de los diferentes escenarios y piezas efímeras?

--No, porque los lugares donde se implantan son muy distintos, y por ello, la respuesta arquitectónica es diferente. En el caso del aeródromo de Cuatro Vientos, estamos en una base militar donde lo único que hay son pistas de aterrizaje, por lo que he hecho una estructura enorme para crear el paisaje que no existía. En Cibeles, por el contrario, actúo delante de la fachada del Palacio de Correos, por lo que parece lógico respetar el lugar. Mi arquitectura no intenta competir con lo que ya existe, sino subrayar su singularidad mediante el contraste de una arquitectura muy despojada, blanca y sutil delante de una fachada arraigada e importante. En el Retiro estamos en un paisaje natural, donde lo que importa son los árboles y la vegetación, por lo que la actuación es mucho más pequeña y fragmentada. Se trata de 200 confesionarios que tienen el diseño de la vela de un barco. Son blancos para contrastar, de alguna manera, con el verde de la naturaleza.

--¿Qué inspira el diseño de los espacios interiores de los escenarios y los templos religiosos que proyecta?

--En el caso de Cuatro Vientos, hay cierto argumento con ese monte donde sube el Papa para predicar a la sombra de un árbol. Todo es casi literario. Lo verdaderamente importante aquí es subrayar la presencia de una persona entre un millón. Por otra parte, me interesaba mucho acercar, en lo posible, el Papa a los asistentes, por lo que está relativamente cerca de la gente. Las cuestiones funcionales pesan más que las simbólicas.

--Alega que las estructuras que proyecta para actos como la visita papal no son tan costosas como algunos pretenden insinuar, pero, aun siendo así, éstas serán solamente utilizadas unos días. Con la complicada situación económica que estamos atravesando, ¿no podrían ser reutilizadas para otros usos?

--La mayor parte de las estructuras son reutilizables, se alquilan y luego la vuelven a montar en otro sitios. Hay otra parte que no se puede reutilizar. Sin embargo, yo pretendo que tanto el gran árbol sombrilla de Cuatro Vientos como algún otro elemento sean reutilizados. Queremos ofrecer al alcalde de Madrid que los reutilice en algunos de los espacios de Madrid Río para tener un hermoso recuerdo del Papa en la visita a Madrid de las JMJ.