Cincuenta y nueve años separan aquella añeja fotografía de la Virgen de la Paz saliendo de la iglesia de la Merced, por aquel entonces iglesia del Hospicio Provincial, de la visión que hoy se ofrecerá de la Virgen de la Paz saliendo de dicho templo.

En aquellos años era la necesidad, por no tener un lugar donde salir, al no poseer la iglesia de Capuchinos sitio para poder iniciar la estación de penitencia, motivo por el cual entre 1942 y 1955 los titulares de la cofradía eran trasladados en los días previos a su salida a la iglesia de la Merced para iniciar la estación de penitencia. Hoy ya no es ninguna necesidad, sin embargo, la hermandad ha querido rememorar en esta fecha tan especial aquellos nostálgicos momentos. Ya nada queda de aquel palio que diseñó Martínez Cerrillo para su Virgen de la Paz, ni de aquella cera, ni de esos airosos varales, ni del san Juan que acompañaba a la Virgen.

Hoy, cuando la Virgen de la Paz cruce el dintel de la iglesia de la Merced, la estampa en sepia cobrará color y la Paz volverá a hacer historia en un año tan especial como el de su 75 aniversario.