El Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IESA), un centro de referencia para la sociología española único en Andalucía, celebró ayer su 25 aniversario con un acto conmemorativo en el que también se rindió homenaje a su primer director, Manuel Pérez Yruela, en el año de su paso a la situación de profesor emérito de investigación del CSIC. El director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, autoridades cordobesas, representantantes del CSIC, profesores e investigadores se dieron cita en la sede del IESA para una intensa jornada académica que terminó por la tarde.

El profesor Pérez Yruela señaló al comienzo del acto que este homenaje supone «el reencuentro con muchos amigos» como el primer rector de la UCO, Alberto Losada, a cuyo equipo de trabajo perteneció, y explicó que el IESA fue «producto de un sueño, personal y compartido, de crear un centro en Andalucía que era necesario». Así que, añadió, «nació de la presión de los investigadores, desde abajo, de hacer algo por esta región y creo que hemos hecho una labor extraordinaria y útil para la región, hemos racionalizado el análisis social». Insistió Pérez Yruela en que «hemos hecho trabajo de campo, investigación aplicada para aportar información que resuelva problemas sociales, que es una de las misiones que el IESA asumió cuando se creó y que ha cumplido con éxito». No obstante, el reconocido sociólogo admitió que ahora «estamos siendo víctimas, como toda la ciencia en España, de un momento histórico muy triste», debido a los recortes por la crisis económica. «Y sin ciencia no hay futuro», apuntó.

Por su parte, el actual director del IESA, Joan Font, que llegó al centro hace 6 años, admitió que «es imposible entender la trayectoria del instituto sin Pérez Yruela y su contribución decisiva al desarrollo del centro». Font destacó del IESA por un lado, «su compromiso con la realidad social» y el uso «de las encuestas de opinión como herramienta metodológica preferente»; por otro lado, «hemos aportado datos útiles que han contribuido al debate social», y puso como ejemplo que las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía se han hecho utilizando en muchas ocasiones las encuestas delIESA como herramientas de diagnóstico.

En el acto conmemorativo intervino también Cristina de la Puente, vicepresidenta de investigación científica técnica del CSIC, que destacó el buen funcionamiento del IESA, uno de los 123 institutos que conforman el CSIC. Ángel Luis Sánchez, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, subrayó por su parte que el IESA es fruto de la cooperación institucional entre la Junta y el CSIC y se ha convertido «en un centro sólidamente asentado que puede competir a nivel nacional e internacional en el ámbito de su especialización», que son las áreas sociales. Sánchez destacó que para Andalucía «ha sido y es muy importante contar con el IESA» pues «ha sabido responder con rigor y seriedad a las demandas de la sociedad andaluza» y con sus encuestas y barómetros ha «ayudado a todas las consejerías a conocer mejor la realidad de Andalucía».

El homenaje a Pérez Yruela se realizó a través de un acto académico consistente en una mesa redonda con cuatro sesiones centradas en los temas en los que él ha trabajado durante estos 25 años. Así se abordaron los temas Cuarenta años de análisis político, Del desarrollo rural al desarrollo territorial, Pobreza, exclusión y políticas sociales y Pensar la política científica, con la participación de distintos investigadores. De otra parte, se descubrió una placa conmemorativa y se inauguró un fondo bibliográfico donado por el sociólogo Salvador Giner, primer director administrativo que tuvo el IESA en Madrid, que ha aportado casi 500 trabajos.