La comunidad educativa del IES Averroes, a través de su portavoz y tesorera del AMPA, Isabel María Romero, expuso ayer su «profundo malestar» por el «continuo deterioro» de las condiciones en las que se encuentra el centro. Según los representantes del centro, esta problemática viene acompañada de unos recortes en cuanto a la dotación de profesorado y una falta presupuestaria próxima al 50%. Según comunicó la tesorera del AMPA, «los ingresos del pasado curso son un 52% de lo que se ingresaba en el curso 2007/2008».

Además, señalaron que «este deterioro está globalizándose en una falta de presupuesto, para dar unas condiciones materiales mínimas para la realizar la tarea docente», como las averías en el sistema eléctrico, la escasez de un ancho de banda acorde a las necesidades de los estudiantes en cuanto a recursos audiovisuales o los gastos de funcionamiento, que «se han reducido 30.000 euros en este periodo, mientras que el alumnado es el mismo», un total de 1.400 estudiantes, según apuntaron los integrantes de la comunidad educativa, quienes también hicieron hincapié en que «son los padres y madres de alumnos los que están haciendo frente a los gastos inabarcables para el centro».

Por el contrario, la delegada de Educación, Esther Ruiz, se mostró sorprendida por esta acusaciones, ya que «en gastos de funcionamiento, el centro tuvo el pasado curso un remanente de más de 22.120 euros», según apuntó la delegada. «En los últimos años no se ha reducido la aportación de la delegación a este centro, sino todo lo contrario, pasando de 107.822 euros de gastos de funcionamiento en el curso 2015/2016 a 108.135», señaló Ruiz, haciendo referencia a la obra de mejoras que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se ha propuesto al centro por una cuantía de 225.000 euros.