La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha aprobado desde abril de 2013, fecha de comienzo de la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, apoyar a un total de 754 nuevas iniciativas empresariales mediante incentivos y financiación por valor de 80 millones de euros, que han permitido generar un compromiso de inversión privada de 260,6 millones de euros y de creación de 5.279 nuevos empleos.

Estos datos, según ha informado la Junta, ha sido hechos públicos por el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán, durante la inauguración de la 'Jornada #IDEAEmprende', encuentro sobre emprendimiento dirigido a los jóvenes cordobeses que se ha celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, bajo el marco del Festival Eutopía 2014, en la que ha estado acompañado por el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y por el delegado territorial de Economía en Córdoba, José Ignacio Expósito.

En este contexto, Galán ha apuntado el compromiso de la Junta de Andalucía con los emprendedores y empresarios señalando que IDEA cuenta con un completo sistema de incentivos a la inversión empresarial. La actual dotación presupuestaria, a través de los Fondos Reembolsables, alcanza los 1.000 millones de euros y cubren todas las fases del proyecto empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza. Estos fondos se caracterizan por su carácter reintegrable, de modo que la Administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.

Actualmente existen varios fondos de los que se benefician especialmente los emprendedores: Jeremie, el Fondo de Economía Sostenible, el Fondo de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Fondo de Emprendedores Tecnológicos. De estos cuatro fondos se alimenta la Acción de Fomento de personas Emprendedoras, que pone a disposición de los emprendedores todos los instrumentos, financieros y no financieros, de los que dispone la Junta de Andalucía a través de IDEA.

Además, Galán ha recordado que antes del pasado verano IDEA puso en marcha la iniciativa '@Emprende+', a través de la cual se financia el 100% de los gastos notariales y de registro mercantil derivados de la constitución de una empresa bajo la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada nueva empresa.

El objetivo de esta iniciativa es reducir las trabas administrativas existentes a la hora de crear una empresa, de tal forma que se realice de forma rápida y gratuita. Desde su puesta en marcha en junio de este año se han aprobado 107 solicitudes por importe de 31.000 euros.

Por su parte el director general del IAJ, Raúl Perales, ha señalado durante su intervención la importancia de la ayuda a los jóvenes emprendedores, tanto a través de acciones como el Festival Eutopía y jornadas como '#IDEAEmprende', como a través de los fondos que la Junta de Andalucía por intermediación de la Agencia IDEA pone a su disposición.

INDUSTRIAS CULTURALES

Tras la inauguración de la jornada se ha llevado a cabo una ponencia a cargo de Guillermo Ruiz, CEO de 'www.toolea.com', empresa gaditana que ha conseguido que su red social profesional ofrezca servicio a más de 6.500 compañías en todo el mundo y que ya se expande por América Latina.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Héctor Rodríguez, director del proyecto 'Historias de Luz'; Alfredo Artiles, cofundador y CTO de SocialBro; Pablo García, fundador de Social To Crowd y que ha estado moderada por el periodista cordobés Alfonso Alba, creador del medio digital Cordópolis.

Tras la mesa redonda, Manuel Arroyo Maestre, de la Agencia IDEA, ha llevado a cabo una acción informativa denominada 'Información al emprendedor: Descubrimiento emprendedor en el marco del RIS3'. Para cerrar la jornada la directora de 'Descubre Comunicación', Rosa Llacer ha impartido un taller de marca personal para emprendedores.

Esta jornada ha estado financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.

El Festival Eutopía 2014, organizado por el IAJ, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, roza ya su décimo aniversario y desde el IAJ siempre han apostado por el emprendimiento como uno de sus ejes principales, destacando la originalidad a la hora de hacerlo y dándole especial relevancia a la cultura, "como herramienta de vital importancia a la hora de reivindicar nuestro papel en la sociedad". De esta forma, 'EmpoderArte' es el lema de esta novena edición que apuesta por el arte como instrumento de expresión social y el emprendimiento como su vehículo.