Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Monumento Patrimonio de la Humanidad Proyecto polémico

Icomos reitera que se opondrá a la apertura de la segunda puerta

El Ministerio tramitará la consulta de la Junta para que la Unesco decida

CARMEN LOZANO/J.M.N.
11/02/2016

 

El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitio Históricos-Artísticos (Icomos España) mantiene su oposición y la hará valer en su momento ante la Unesco, órgano internacional al que asesora, sobre el proyecto de conversión de una celosía del muro Norte de la Mezquita--Catedral en una puerta, un plan que en principio aprobó la Junta pero que, al final, será sometido a la Unesco.

En todo caso, la presidenta de Icomos--España, Begoña Bernal, asistente ayer en Córdoba al foro internacional Medina Azahara y las ciudades Patrimonio Mundial, explicó que si "esa puerta no valía nada", dijo refiriéndose a la actual celosía que diseñó Rafael de la Hoz, se habría dicho "que se declaraba toda la Mezquita menos esa puerta".

 

"NO ES UNA OBLIGACION" "No vale que luego digan que es una porquería o que los que mandamos somos nosotros", dijo refiriéndose al Cabildo--Catedral, propietario del inmueble. Más aún, recordó que "no es una obligación estar en esa Lista Patrimonio", y que se puede renunciar a ello. "Me parece que el Cabildo no tiene ni idea. He leído que han estado en París y que les han reconocido el valor universal del monumento por lo bien que lo están gestionando, una condecoración que tienen todos los bienes para ser Patrimonio Mundial". Más aún, "en la guía práctica del patrimonio Mundial hay un artícul, el 172, que dice que cualqueir cambio, cualquier proyecto que modifique el lugar, tiene que ser previamente avisado a la Unesco", lo que "no han hecho nunca".

 

QUIEN DEBE DECIDIR Sin embargo, no será Icomos la que tendrá la última palabra, aunque sea consultada, sino la propia Unesco, y ya hay precedentes (como el de la Torre Pelli, en Sevilla) donde Icomos se opuso y al final la Unesco permitió desarrollar la inciativa.

Respecto al proceso para culminar la consulta, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes manifestaron que aún no tenían constancia de haberse recibido el expediente que, que según dijo ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, fue remitido el martes. En todo caso, el inforfme se tramitará siguiendo los cauces normales de consultas de este tipo para que los órganos decisorios de la Unesco decidan.

 

TRADUCCION AL INGLES Según la consejera, se ha esperado a que el Cabildo, como autor de la iniciativa, facilitara el proyecto en inglés. Todo ello para garantizar que se trata de una "traducción fidedigna con el proyecto que presentaron (dijo refiriéndose al Cabildo Catedral) ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía" en Córdoba.

El trámite a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es necesario ya que, aunque la Junta de andalucía es competente en materia de Cultura, el Gobierno de la Nación es el que formalmente tiene las competencias en relaciones internacionales, incluidos aquellos organismos de la ONU en los que participa, como es el caso de la Unesco.

2 Comentarios
02

Por Manuel 19:48 - 11.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Seran mentecatos? Originariamente esas celosias no existian.No había puerta, ni nada. Despues se tapieron todos los aros para que no se colasen las palomas y otras aves. Hace relativamente muy pocos años, el arquitecto Chastang, ideó esas celosias para dar mas luz al recinto. Ahora se quiere tratar esas celosias como si fuesen del siglo Xv o de la dominación árabe. No sean pardillos, que llevan hay "cuatro " dias".

01

Por pepearagon 16:46 - 11.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Dónde estaba el Icomos cuando se hizo el mamotreto del centro de visitantes que quita toda la visión trasera de la mezquita-catedral, la pavimentación del puente romano o la ampliación acristalada del museo arqueológico, entre otras? Ahora afecta muchísimo convertir en puerta de dos hojas una celosía de los años 70 sin variar en nada el diseño. ¡Venga ya!

Última hora

Las noticias más...