El coaching (entrenamiento) es una potente herramienta de desarrollo y crecimiento profesional y personal, según señala el Estudio Mundial de Coaching 2013 realizado por Pricewaterhouse Cooper para la International Coach Federation

(ICF), y los miles de procesos que han realizado los coaches (entrenadores) certificados por la ICF, constatando su impacto en los resultados tanto financieros como en el compromiso y en la fidelización del talento de las organizaciones. Bajo esta premisa, arrancó la conferencia taller, impartida por Pedro Marcos, coordinador de la delegación en Andalucía de la International Coach Federation en España, en el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba.

Pedro Marcos, en su conferencia titulada Coaching, el arte del acompañamiento , presentó a la mayor organización del mundo de coaches señalando la importancia que confiere a la formación y experiencia de todos los asociados. "Ahora el coaching está de moda pero no todo es coaching . El directivo español está maduro para el cambio pero necesita un acompañamiento".

Por ello, el conferenciante resaltó la importancia de iniciar procesos de coaching en organizaciones con una cultura empresarial ya que propicia la innovación y eligiendo coaches certificados en formación y experiencia, con el apoyo y la implicación de la dirección y de los directivos jerárquicos durante y después del proceso, se conseguirán los objetivos perseguidos desde el inicio. "Porque el coaching es acción, es decir, se trazan objetivos y se persigue su consecución, que realiza el cliente, pero el coach jamás le aconseja, ni guía, es el mismo el que lidera su trasformación", indicó el coach Pedro Marcos en la presentación.