La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Ana Díaz, ha inaugurado este lunes las jornadas formativas sobre 'Violencia de Género y Drogodependencias', una iniciativa dirigida a profesionales de asociaciones y fundaciones, así como a personal de los centros provinciales y municipales de Información a la Mujer.

Según ha indicado la Administración autonómica, estas jornadas tienen como objetivo mejorar la atención e intervención multidisciplinar con víctimas de la violencia de género que sufran algún tipo de adicción. En este sentido, Ana Díaz ha destacado la importancia de una formación especializada "para poder abordar con sensibilidad una situación de doble vulnerabilidad".

Según ha explicado la coordinadora del IAM, "cualquier mujer puede sufrir violencia de género, pero la que tiene algún tipo de adicción sufre una victimización secundaria ante el sistema, que la desacredita y cuestiona". Asimismo, ha advertido de la necesidad de una detección precoz, ya que en muchas ocasiones la adicción a una sustancia es consecuencia precisamente de la violencia machista que sufre.

Díaz ha destacado que, "si bien hay más hombres con adicciones, las mujeres suelen usar menos los recursos para salir de dicha adicción, debido a que los propios roles de género hacen que ellas sean peor vistas que los hombres (madre drogadicta o alcohólica), por lo que se retraen a la hora de pedir ayuda".

Además, los prejuicios pueden poner en cuestión a una mujer adicta o en situación de exclusión social, como ha señalado la coordinadora del IAM, quien ha subrayado la importancia de jornadas como ésta para visibilizar la realidad y formar de manera multidisciplinar a los equipos profesionales que ayudan a esta mujeres.

El IAM invirtió el pasado año en Córdoba 141.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

Igualmente, Díaz ha señalado que estas Jornadas son una muestra del trabajo que la Junta de Andalucía viene desarrollando para aplicar la transversalidad en todas sus políticas, en este caso dentro del Tercer Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Este plan incorpora la perspectiva de género en todas las acciones y programas e impulsa la actividad investigadora y formativa.