El Instituto Andaluz de la Mujer ha abierto la convocatoria de subvenciones para potenciar la red de atención municipal a las mujeres y a la realización de proyectos que fomenten la igualdad de género, por un importe total de 9,4 millones de euros, un 16% más que el año pasado. En la convocatoria del 2017, según la delegada de Salud, Igualdad y Bienestar Social, Mª Ángeles Luna, se prevén distintos tipos de ayudas dirigidas a asociaciones y federaciones de mujeres para impulsar "la participación de las mujeres en política, ciencia, tecnología o deporte, tres ámbitos muy masculinizados". Este tipo de subvenciones contarán con 1,5 millones de euros, un 36% más que en el 2016. Las entidades sin ánimo de lucro para atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social contarán con 1,3 millones de euros para programas relacionados con situaciones de vulnerabilidad como víctimas de trata, prostitución o exreclusas. Asimismo, la Junta prevé una partida de 500.000 euros para la subvención de proyectos asociativos para la prevención de violencia de género.

Según los datos facilitados por Luna y por la coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz, asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones fueron subvencionadas con 241.000 euros en total para la realización de distintos proyectos. La convocatoria de ayudas se publicó en el BOJA el pasado 28 de abril y cuenta con un presupuesto global para toda la comunidad que se repartirá en función de los proyectos que se presenten, sin que haya partidas provincializadas.

La orden incluye ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de la red de atención directa a las mujeres a través de los centros municipales de atención a la mujer, que se financian al 50% entre Ayuntamientos y Junta de Andalucía. En el 2017, la Junta prevé invertir 6,1 millones de euros en este servicio, un 10,9% más que el año anterior, "lo que contrasta con el Gobierno central, que con su reforma de la ley de administración local puso en peligro esta red en otros territorios de España", aseguró la delegada del ramo.