El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba prestó atención psicológica especializada el año pasado a 22 adolescentes, de entre 12 y 17 años, por haber sido maltratadas por sus parejas, según informó ayer la delegada de Asuntos Sociales de la Junta en Córdoba, Mari Ángeles Luna. En Andalucía, las menores tratadas por este motivo fueron 138.

Para hacer frente a este tipo de relaciones «tóxicas», se ha puesto en marcha la campaña No me quieras tanto. Quiéreme mejor, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que pretende informar a las adolescentes para prevenir que sean maltratadas por sus parejas o novios. Con el hastag #Quierémemejor, la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta intenta desmontar muchos de los mitos del amor romántico. y no es casualidad que la presentación de la campaña fuera precisamente ayer , Día de San Valentín.

«Cada vez estamos acortando más la infancia y por eso los casos de maltrato, que antes se producían a partir de los 16 años, ahora empiezan mucho antes», afirmó la directora provincial de IAM en Córdoba, Ana Díaz, en la presentación de la campaña. Según sus datos, la menor más joven atendida en Córdoba el año pasado por ser maltratada por el novio fue una niña de 12, 5 años.

Los mensajes de esta campaña están dirigidos a las más jóvenes cuando empiezan las relaciones con la intención -explicó la delegada de Asuntos Sociales- «de que las chicas se empoderen ante actitudes machistas y de dominación».

No me quieras tanto. Quiéreme mejor se ha colgado en las redes sociales como un juego interactivo, concretamente en Instagram, con preguntas como «¿Es celoso porque me quiere?» o «¿Qué harías si te pide que lo dejes todo por amor?».

Cada pregunta tiene una opción de tres respuestas. La correcta deriva hacia el vídeo final de la campaña, mientras que las incorrectas llevan a la usuaria a reflexiones de cómo al aceptar cada uno de estos mitos sobre el amor romántico supone adentrarse, por ejemplo, en la renuncia a la privacidad y a alejarse de una actitud igualitaria en el amor.

Según la directora del IAM, la sociedad, a través de canciones o de anuncios, vende el amor como algo que es para siempre y que hay que aguantar pase lo que pase, y lo cierto es que «el amor nunca debe perjudicar la salud».

En el último eslabón del perfil #YaMequieroYo hay un vídeo resumen de todos los posibles estadíos por los que se ha pasado, representando lo que es un amor sano y no tóxico.

Para Luna, es necesario «insistir a las familias en la importancia de estar alerta y pedir ayuda ante cualquier síntoma de relación tóxica en sus hijas adolescentes», Para ello, hay una guía para padres con hijas adolescentes que sufren violencia de genero en la web del IAM. Díaz precisó que a estas edades es muy importante que los padres conozcan las pautas de comportamiento, para que la menor comprenda que está sufriendo maltrato y no entre en una postura de rebeldía.