El Instituto Andaluz de la Mujer atendió el año pasado un total de 70 casos de discriminación laboral por razón de género en la provincia de Córdoba. Así lo puso ayer de manifiesto la coordinadora provincial, Mercedes Bermúdez, quien inauguró unas jornadas provinciales sobre el servicio de defensa legal para la mujer. El servicio gratuito de asesoramiento y defensa jurídica y procesal dirigido a mujeres en caso de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral nació fruto de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y la Secretaría de la Mujer de CCOO Andalucía. A través de este servicio, las mujeres interesadas pueden resolver sus dudas acerca de los derechos laborales o sobre los procedimientos y plazos para solicitar los distintos permisos establecidos por ley y cómo actuar en caso de problemas con la empresa.

Además, este servicio aporta información sobre convenios colectivos y la legislación existente sobre Igualdad y violencia de género. Por otro lado, el servicio ofrece asesoramiento a las partes negociadoras de los convenios colectivos sobre temas relativos a la mujer, redacción de cláusulas de acoso sexual o permiso de maternidad, entre otros. En cuanto al acompañamiento jurado y procesal gratuito, este servicio cuenta con tres letradas ubicadas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Almería que actúan en casos de acoso sexual y moral por razón de sexo, discriminación en la selección y contratación, en la promoción, en la retribución o también en casos de discriminación por temas relacionados con la conciliación de la vida laboral, familiar y personas (maternidad, lactancia, excedencias, riesgo durante el embarazo, etc).

En las jornadas, tanto Mercedes Bermúdez como la secretaria provincial de la mujer del sindicato CCOO, Evangelina Cabanillas, apuntaron que desde el inicio de la crisis económica y especialmente tras la última reforma laboral, la preocupación de ambas organizaciones ha ido aumentando ante la seguridad de que se están produciendo numerosas discriminaciones a mujeres que no son denunciadas por desconocimiento o por miedo.