Tras el final del plazo para la solicitud de subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a lo largo de este verano, dicha institución ha comenzado un periodo de evaluación de proyectos. Dentro de estas ayudas, el presupuesto para los ayuntamientos de la provincia asciende a 100.000 euros. Han sido 60 municipios los que han presentado sus ideas.

A diferencia de otros años, el IAJ ha habilitado unas subvenciones solo para las asociaciones juveniles, con una cuantía de 50.000 euros. En la provincia, 20 asociaciones lo han solicitado. «La Junta convoca una orden general de subvenciones para jóvenes a las que muchas asociaciones pequeñas no tenían acceso por falta de técnicos especialistas, por ejemplo. Sin embargo, ahora, estas ayudas son específicamente para ellas», ha explicado Alberto Mayoral, el coordinador del IAJ en Córdoba. Ha destacado la idea de Onda Palmera, una radio comunitaria que da voz al barrio de las Palmeras y que se mantiene gracias a estas ayudas. «Hay procesos que están consiguiendo transformar realidades. En juventud queremos romper el estigma de vincular a los jóvenes con ocio y diversión».

Además de estas, Alberto Mayoral destaca las subvenciones para potenciar el emprendimiento con el programa Innovactiva, que, según explica, nace en la provincia y se pone en marcha en 2014. Esta subvención pretende suplir la falta de financiación al iniciar negocios con 6.000 euros a fondo perdido a cambio de 2 años de actividad económica. Se han creado en este tiempo 300 puestos de trabajo y más de 100 empresas, entre ellas algunas conocidas como Etaxi o la plantación más grande del edulcorante estevia en el país. Hasta ahora el 80% de los proyectos que la han solicitado, la han obtenido. A diferencia de ediciones anteriores, este año los requisitos son más permisivos, incluyendo a los jóvenes con formación profesional, no solo los que tuvieran carrera, y la modalidad de autónomos, no necesariamente sociedad. Este año, y según declara el coordinador, «hay iniciativas preciosas, como una escuela de danza que pretende ayudar a personas con discapacidad».

La resolución de las adjudicaciones estará lista para finales de septiembre, prevé el coordinador, y primarán los proyectos sociales y de continuidad. «Tenemos que ser capaces de ponerle corazón a las políticas de juventud».

Por último, Alberto Mayoral ha hecho un llamamiento al gobierno central, ya que «su inversión actual asciende a cero euros. Es la Junta la que sujeta a pulmón todas estas políticas».