El PSOE ha pedido al Gobierno que cree la comisión para concretar un bypass acorde con las necesidades, que por seguridad cuente con doble vía y estructuras tipo salto de carnero. El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha requerido al Gobierno a que constituya una mesa de trabajo en las que estén presentes, además del Gobierno, la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, para consensuar con las instituciones y los agentes económicos y sociales la mejor alternativa para una infraestructura tan importante como es esta para la red ferroviaria de alta velocidad en Andalucía.

Según Hurtado, la respuesta del Gobierno «es una negativa escudándose en que para realizar otra solución a la definida en el estudio informativo aprobado sería preciso redactar un estudio informativo nuevo». El PSOE explica que el Gobierno señala que el ADIF ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la conexión del AVE Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga y que ese proyecto desarrollará con mayor detalle las actuaciones contempladas en el estudio informativo.

Según Hurtado, el estudio aprobado significa «una renuncia a una infraestructura moderna y a un bypass acorde con las necesidades, pues se renuncia a una doble vía, contra la planteada vía única, y dos viaductos, tampoco contemplados, que salvarían las vías que conectan Sevilla y Málaga con Madrid».