El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha afirmado este lunes que, según los datos que le ha suministrado el Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas planteadas por el propio Hurtado, "hay más robos en el campo y menos en joyerías de Córdoba".

De hecho, según ha explicado a Europa Press el diputado socialista, de los datos que le ha aportado el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, hay que extraer la conclusión de que "los robos en el campo cordobés han aumentado proporcionalmente respecto a años atrás y se han reducido a la mínima expresión los robos en joyerías de Córdoba".

En concreto, en la respuesta del Gobierno al diputado del PSOE se detalla que, hasta el 31 de julio de este año, se han producido 804 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Córdoba, mientras que los robos en el campo cordobés en 2012 fueron de 1.453 y 1.431 en el pasado año 2013.

Por otra parte y en contraste, hasta el 31 de julio de este año no se han producido robos con violencia o intimidación en joyerías cordobesas. En el año 2012 hubo cuatro robos y en 2013 hubo un solo robo con violencia o intimidación en las joyerías cordobesas, según los datos facilitados por el Gobierno.

MÁS NARCOTRÁFICO

Ante esto, Hurtado ha señalado que "los datos de delitos y faltas en la provincia de Córdoba vienen disminuyendo y, en general, son datos positivos. Sin embargo, es muy preocupante el aumento de delitos en el último año que se han producido en nuestra provincia por tráfico de drogas, con un aumento del 43%; también por delitos contra la libertad e identidad sexual, con subida de un 36%, y de los delitos en relaciones familiares, que subieron un 33%".

Por ello, el diputado socialista ha requerido del Gobierno central la adopción de "medidas y medios añadidos en nuestra provincia, para abordar la delincuencia en las explotaciones agrícolas y ganaderas, por trafico de drogas, contra la libertad e identidad sexual y delitos en las relaciones familiares".