El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha asegurado este miércoles que "el catastrazo de Montoro sí tiene efectos para los bolsillos de los contribuyentes cordobeses" y ha señalado que el portavoz municipal del PP, José María Bellido, "no aclara correctamente los efectos de la subida del IBI decretado por Montoro".

En una nota, el socialista ha manifestado que dicha subida "supone un aumento de los valores catastrales rústicos y urbanos del seis por ciento", ante lo que ha reprochado que "el concejal popular dice que la subida no afectará a los cordobeses".

Al respecto, Hurtado ha aseverado que "es cierto que el Ayuntamiento al establecer en la ordenanza fiscal del IBI que la subida de los valores catastrales se compensaría con una reducción del tipo de gravamen mantendrá la cuota a pagar en 2017 respecto al IBI de rústica y urbana".

Sin embargo, ha agregado, "hay que destacar que esta subida de los valores catastrales sí afecta a los cordobeses", puesto que "el valor catastral de los inmuebles no sólo se tiene en cuenta para el IBI, sino también en otros impuestos", ha matizado el socialista.

Así, ha aclarado que "la subida del valor catastral del seis por ciento en Córdoba va a significar una mayor tributación para los cordobeses en el impuesto municipal de plusvalía, una mayor presión fiscal en el impuesto que recauda la Junta de Andalucía de Transmisiones Patrimoniales y una mayor cuota tributaria en el IRPF".

Por todo ello, Antonio Hurtado ha resaltado que "el decreto de Montoro de aumentar un seis por ciento los valores catastrales sí tendrá repercusión sobre los bolsillos de los cordobeses".