El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha requerido al Gobierno de Mariano Rajoy que haga un balance de los resultados que está dando el procedimiento extrajudicial que se aprobó para que los bancos devolviesen lo cobrado de más por las cláusulas suelo y así evitar el colapso de los juzgados por las demandas judiciales que se pudieran presentar. Según señala Hurtado en una nota de prensa, en la provincia de Córdoba puede haber hasta 70.000 préstamos hipotecarios con cláusulas suelo y desde el 1 de junio que entró en funcionamiento el juzgado especializado en cláusulas suelo, en el juzgado número 9, ya se han presentado más de 800 demandas judiciales, por lo que ya han tenido que solicitar refuerzos para incoar los procedimientos pertinentes.

El diputado socialista cree que «esto no ha hecho más que empezar y que el colapso irá a más pues después del verano, cuando se reanudará la presentación de demandas judiciales con más fuerza aún».

Según explica Hurtado, «después de más de siete meses de la aprobación de este procedimiento, ni el Gobierno ni la Comisión de Seguimiento, presidida por el Banco de España, han hecho balance de los resultados y de las devoluciones que se están practicando». Y añade que en estos momentos «la única información que se tiene al respecto es la de algunas asociaciones de consumidores que han hecho estudios, como es el caso de Adicae».